También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En 'Herrera en COPE'

Baltasar Gallardo, la pasión por el 'mushing'

El mushing es una carrera de trineos tirados por perros y Baltasar Gallardo es el campeón del mundo 2017, ya se encuentra en Noruega donde va a intentar ganar la carrera más importante de Europa.

 Foto Facebook
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Es también una carrera de resistencia a condiciones muy extremas, las temperaturas de estos días en Noruega están por debajo de los 20º bajo cero. Baltasar va a participar en la carrera corta "que son 550 kilómetros con 8 perros".

Las condiciones no son fáciles cuenta Baltasar, "nos vamos a estar moviendo entre los -10º y los -26º C, pero hemos estado entrenando en Suecia durante ocho días seguidos levantándonos a -30º todos los días y esta noche se nos ha estropeado la calefacción y hemos dormido a -25º".

Para los desconocedores del mushing se trata de "una carrera de larga distancia, nos van a dar la salida el sábado y si todo va bien, y que todo vaya bien es la salud de los perros, vamos a tardar unos cuatro días en realizar esos 550 kilómetros. Aquí la velocidad no es tan importante, lo importante es que vayan pasito a pasito; cada tramo es entre 50 y 115 kilómetros, lo normal es entre  70 y 90 kilómetros, entre 9 y 12 kilómetros por hora según lo permitan la ventiscas, cualquier incertidumbre que nos podamos encontrar, aquí hay desiertos blancos que todo es nieve, no hay nada ni una mata, ni un matojo, todo es blanco y como le de al viento por soplar es que te quieres morir y  te preguntas, ¿qué hago yo aquí?, eso nos puede pasar"

Los perros de Baltasar están muy bien preparados, "son un equipo de huskies siberianos que soportan muy bien el frío,con un pelo maravilloso que aguantan todo lo que les eches, pero yo estoy detrás quieto, y hay -21º cuando llegas estás soldado al trineo".

Los importantes de estas carreras son los perros, "están cuidados como lo que son deportistas de élite: muy buenos cuidados, buena alimentación y ejercicio. No somos campeones del mundo por casualidad" afirma Baltasar que tiene un gran contrincante, el número uno mundial que viene de Alaska, "es el que corta el bacalao, pero el mérito es de un tío de Pamplona y su mujer de Sevilla que lo van a estar dando todo".

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado