También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Golf | Abierto de Irlanda

Jon Rahm gana el Abierto de Irlanda, su primer título en Europa

El golfista español se alza con el torneo irlandés, su segundo título, con seis golpes de ventaja.

Jon Rahm tras un golpe
Jon Rahm tras un golpe

El español Jon Rahm logró este domingo su segundo título como profesional, primero en el Circuito Europeo de golf, al ganar, con seis golpes de ventaja y 24 bajo par en el total, el Abierto de Irlanda, disputado en el club norirlandés de Portstewart.

Rahm, de 22 años, estrenó su palmarés profesional el 29 de enero pasado al ganar el Farmers Insurance Open, perteneciente al PGA Tour y disputado en San Diego (California, Estados Unidos), y este domingo inscribió su nombre en el historia de ganadores del tour del Viejo Continente.

El jugador vizcaíno, que este lunes subirá del undécimo al octavo puesto en la clasificación mundial, ganó el Abierto de Irlanda con 264 golpes totales (24 bajo par) y cuatro rondas de 65, 67, 67 y 65 impactos.

Aventajó en seis al escocés Richie Ramsay y el inglés Matthew Southgate, y en siete al también inglés Justin Rose, otro escocés, David Drysdale (63 este domingo), el neozelandés Ryan Fox y el estadounidense Daniel ImRamsayDrysdale Fox se clasificaron para el Abierto Británico, que se jugará en el Royal Birkdale del 20 al 23 de julio.

El golfista de Barrika comenzó la última jornada empatado en el liderato con Daniel Im. Un 'eagle' en el hoyo 5 comenzó a catapultar al español, que acto seguido encadenó cuatro 'birdies' consecutivos entre el 7 y el 10 para asentarse sólidamente como primero en solitario.

Un nuevo 'eagle' con un kilométrico 'putt' en el 14 ya colocó a Rahm con siete impactos de margen a falta sólo de cuatro hoyos.

Hizo 'bogey' en el 16 para ver acortado mínimamente su colchón, pero, lejos de sucumbir a la presión, enseguida enmendó su error con un nuevo 'birdie' en el 17, que animó al orfebre a comenzar a grabar el nombre del vasco en el trofeo de cristal del campeonato.

Para apuntarse la victoria, en el último hoyo y bajo la lluvia, a Jon Rahm le bastó firmar un 'bogey', aunque primero rozó el 'birdie' con un prodigioso chip y luego falló el par por una inoportuna corbata.

El vasco vivió un momento polémico en el green del hoyo 6, cuando marcó su bola ante del patear. La marca de Im le impedía marcar la suya por detrás de la bola, por lo que optó por hacerlo a la derecha de la bola.

Después, con la medida de una cabeza del putter hacia la derecha, movió la marca para no interferir en el putt de Im.

Después de que Im pateara, Rahm repetió la operación a la inversa. Movió la marca una cabeza de putter a la izquierda para volver a su posición original y, después, en lugar de colocar la bola a la izquierda de la marca, dio la impresión de que la ponía justo delante, según el portal Ten-Golf.

Los árbitros, tras consultar las imágenes, decidieron hablar con Rahm después de la salida del hoyo 13, cuando tenía cinco golpes de ventaja en la clasificación. El golfista español explicó a un árbitro que sabía perfectamente que primero había marcado la bola a un lado y que después la puso por delante, pero que lo hizo en el sitio que razonablemente pensaba que reposaba la bola inicialmente, agrega Ten-Golf. No hubo penalización alguna para el español.

Jon Rahm, profesional desde la semana posterior al Abierto de Estados Unidos de 2016, está protagonizando una gran temporada dos victorias y nueve top-10. Esta victoria lo mete entre los diez mejores del mundo y lo sitúa tercero en la 'Race to Dubai' europea, sólo por detrás del Inglés Tommy Fleetwood y del también español Sergio García, campeón este año del Masters y que en 1999 ganó el Abierto de Irlanda.

Su 24 bajo par se convierten, por tres, en el resultado total más bajo en la historia del torneo. También es el mejor de lo que va de temporada, al superar los 22 abajo de Brandon Stone en el Alfred Dunhill Championship.

Además, Rahm, que ganó un millón de euros de premio, se convierte en el séptimo jugador que en su primer año gana en el circuito europeo esta temporada. Y es el cuarto español en ganar el Abierto de Irlanda, en el que también triunfaron Seve Ballesteros (tres veces), Txema Olazábal (dos) y Sergio García (una).

El actual campeón olímpico y decimotercero jugador mundial, Justin Rose, terminó en Irlanda cuarto a siete golpes de Rahm, mientras que el japonés Hideki Matsuyama, número dos mundial, lo hizo a once del español.

Lo más visto