• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Fin de Semana'

¿Por qué y cómo se deben cuidar los pies?

Audio

El podólogo Victor Alfaro en el estudio de la Cadena COPEEl podólogo Victor Alfaro en el estudio de la Cadena COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 abr 2018

Tiene 28 huesos, 33 articulaciones, y más de cien tendones. Es el pie y hay que cuidarlo. El podólogo Víctor Alfaro ha expuesto en 'Fin de Semana' las razones de porqué hay que prestarle atención especial a esta parte del cuerpo. 

En primer lugar, el fundador de Podoactiva y especialista en podología deportiva, lamenta que los pies "siguen estando bastante abandonados", porque "la mayor parte del tiempo los llevamos escondidos y eso no ayuda". "Es una zona a la que no se le presta la misma atención que a otras zonas del cuerpo, pero tiene muchísima importancia y es muy agradecido si se cuida", insiste Alfaro, que acaba de publicar 'Todo comienza por un paso'.

Alfaro destaca el error en el que se cae cuando "muchas personas piensan que si pisan mal le va a doler el pie", pero "lo más fácil es que una mala forma de pisar la parte del cuerpo que se queje sea "el piso de arriba, que es la rodilla".

"La articulación que más sufre por una mala forma de pisar es la rodilla", pero esa mala pisada también "va a afectar a la cadera, a la columna o a nivel muscular de la pierna". "Puedes tener una molestia en una zona lateral de la rodilla y no pensar que el origen está en una mala forma de pisar", resume el doctor Alfaro. 

Ahora llega el verano y "liberar los pies es buenísimo" y se pueden dejar que respiren, "incluso hacer cosas descalzos". Aunque recomienda  "caminar en superficie blanda".

Pero Alfaro advierte de las "precauciones" que hay que tener cuando se lleva un calzado más abierto", especialmente "el calzado destalonado", que "no está diseñado para caminar".

También advierte el doctor del contagio de hongos: "El habitat natural de los hongos son superficies húmedas, es fácil poderse contagiar".

En cuanto a la calidad del calzado, Alfaro aconseja que "el zapato no es donde más debemos ahorrar dinero", incluso en los niños, para los que no es recomendable heredar los zapatos de sus hermanos mayores, porque "cogen la impronta del propietario". 

También tiene consejos el doctor Alfaro sobre el uso de tacones, para quien "llevar un tacón una noche puntual" no es perjudicial. "El problema es hacer uso recurrente, cronificar el uso de 5 o 6 centímetros de tacón todos los días". Y la explicación está en que el tacón "genera un acortamiento de la musculatura posterior de la pierna", y además "genera más sobrecarga en el antepie". "El uso crónico es bastante perjudicial", insiste. 

En cuanto a la prevención, para Alfaro "es fundamental saber cómo pisa un niño", porque además en esas edades "casi todo se puede corregir". "A partir de los cinco años es la edad mejor para empezar a verlo". 

Sobre el libro 'Todo comienza por un paso', lo que más le gusta a Alfaro es que "tiene fines solidarios". El cien por cien va destinado a dos ONGs, Entarachen Vols, que trabaja con niños en Etiopía y "Football is life", que trabaja con niños en la India.

Alfaro deja una aclaración y un último consejo: "El zapato, la salud y la moda no van en la misma dirección. Tenemos que buscar el equilibrio". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar