• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Europa League

Fallece un ertzaina por un infarto en la previa del Athletic- Spartak

Fuentes cercanas de la oficina de información del Lehendakari ha confirmado a la Cadena COPE, que la muerte del ertzaina Inocencio Alonso García, de 51 años y natural de Ermua, ha sido como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

El ertzaina fallecido durante los altercados previos al partido de la Liga Europa entre el Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú ingresó en el Hospital de Basurto con parada cardiorrespiratoria, después de intentar reanimarle durante más de una hora, y no presentaba ningún traumatismo.

Así se indica en el parte médico hecho público por el Hospital Universitario de Basurto, que había atendido hasta las 23:00 horas a otros seis pacientes, dos de ellos aficionados rusos, con heridas de diversa consideración.

Uno de los varones rusos sufre un traumatismo craneoencefálico leve y permanece ingresado a la espera de su evolución, mientras que su compatriota tiene una puñalada en la espalda que no le provocó lesiones graves y no quiso ser ingresado, por lo que se le dio de alta para ser tratado en su país.

Otro hombre fue atendido por un traumatismo craneoencefálico y una herida en el cráneo que se le suturó, y fue dado de alta voluntaria en contra del criterio médico. Tres pacientes más permanecen en Urgencias del Hospital de Basurto pendientes de diversas pruebas por traumatismo.

El agente Inocencio Alonso García, de 51 años y natural de Ermua (Bizkaia), fue trasladado en ambulancia al Hospital tras desplomarse durante la intervención policial que se produjo cuando se enfrentaron los hinchas de los dos equipos en la explanada exterior del estadio de San Mamés antes del comienzo del partido.

La muerte no tendría relación directa con los incidentes producidos este miércoles en la previa del Athletic - Spartak de Moscú, partido de vuelta de los octavos de final de la Europa League.

La Ertaintza había conseguido separar a las dos hinchadas enfrentadas y, en un momento de relativa calma, cuando el agente permanecía en una fila con sus compañeros vigilando al grupo de hinchas locales, se desplomó al suelo sin que le alcanzara objeto alguno.

Inmediatamente, sus compañeros le quitaron el casco y las protecciones reglamentarias, le giraron hacia un lado y le zarandearon para intentar reanimarle, pero no lo consiguieron y una ambulancia le traslado hasta el Hospital de Basurto, muy próximo al estadio.

Las mismas fuentes policiales han señalado que los enfrentamientos se iniciaron sobre las 19:30 horas cuando varios centenares de hinchas rusos llegaban escoltados por ocho furgones de la Ertzaintza a los alrededores del estadio, donde les esperaban aficionados radicales locales.

Previamente, la policía vasca había requisado a los aficionados locales materiales como palos, barras extensibles y puños de hierro.

Durante los enfrentamientos han sido detenidas nueve personas, todas ellas varones, cinco del País Vasco; tres rusos aficionados radicales del Spartak de Moscú y un polaco.

Los detenidos continúan en dependencias policiales por presuntos delitos de desórdenes públicos y riña tumultuaria. Además, los extranjeros detenidos también lo han sido por un delito de atentado a agentes de la autoridad. Los detenidos del País Vasco tienen entre 20 y 25 años, los rusos entre 27 y 37 y el polaco 30.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En los alrededores del estadio se han sucedido las carreras, el lanzamiento de bengalas y de otros objetos, el vuelco de contenedores y las cargas policiales sobre los alborotadores.

Una vez iniciado el partido los hinchas rusos han continuado encendiendo varias bengalas en el interior del estadio.

El alcalde de Ermua, Carlos Totorika, ha expresado en las redes sociales su tristeza por el fallecimiento del ertzaina vecino de este municipio. "Mucho ánimo y apoyo a la familia y todo nuestro cariño y reconocimiento", ha señalado. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE