También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los partidarios de la independencia suben casi tres puntos en un mes

ctv-ogd-seneya-para-catalua-recurso
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Los partidarios de que el Estado reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en independientes se han incrementado en casi tres puntos en un mes y alcanza el 10,4 por ciento de los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del pasado mes de abril.

En marzo, el número de partidarios de la independencia era del 7,7 por ciento de los encuestados, el nivel más bajo en los últimos seis meses, mientras que el nivel más alto, en noviembre de 2014, alcanzó el 12,4 por ciento de los ciudadanos.

El incremento de partidarios de la independencia coincide con un aumento también de la preocupación por esta situación en Cataluña, que ha subido más de dos puntos, y con un aumento de los partidarios de un Estado más centralista.

Así, se ha incrementado el porcentaje de españoles que prefiere un Estado con un único Gobierno central sin autonomías, el 19,5 por ciento frente al 18,8 por ciento del marzo.

También han aumentado los que apuesta por que las comunidades autónomas tengan menos autonomías que en la actualidad, 11,9 frente al 9,8 por ciento anterior, mientras que ha descendido el número de personas que quiere que haya una mayor autonomía que la actual, el 12,4 por ciento, mientras en abril era el 13,6.

Pero en su mayoría, los encuestados en abril siguen prefiriendo un Estado como el actual, un 37,1 por ciento del total, aunque el porcentaje ha descendido ligeramente desde el 38,1 por ciento del mes anterior.

En cuanto a los sentimientos de pertenencia, el barómetro del CIS indica que el 54,4 por ciento de los encuestados se siente tan español como de su comunidad autónoma, y únicamente español el 16,8 por ciento, frente al 15 por ciento anterior.

Solo un 5,6 por ciento se siente únicamente ciudadano de su comunidad, y un 11,1 por ciento más de su comunidad que español, frente al 6,2 por ciento que se identifica al contrario. 

Lo más visto