• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ASESINATOS TERUEL

Igor el Ruso se niega a declarar ante fiscales italianos desplazados a España

El serbio Norbert Feher, alias "Igor el ruso", se ha negado hoy a declarar ante la comisión judicial italiana desplazada a la prisión de Zuera (Zaragoza) para interrogarlo por los homicidios que se le imputan en el país transalpino antes de su huida a España.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El serbio Norbert Feher, alias "Igor el ruso", se ha negado hoy a declarar ante la comisión judicial italiana desplazada a la prisión de Zuera (Zaragoza) para interrogarlo por los homicidios que se le imputan en el país transalpino antes de su huida a España.

Así lo ha confirmado a los medios de comunicación el fiscal jefe de la ciudad de Bolonia, Giussepe Amato, a la salida de la cárcel donde permanece Feher, en prisión preventiva desde mediados del pasado mes de diciembre como presunto autor de los asesinatos de dos guardias civiles y de un agricultor en Andorra (Teruel).

Tras escuchar sus derechos tanto en español como en italiano y asesorado por su abogado, Igor el Ruso ha rechazado responder a las preguntas de los fiscales italianos, interesados especialmente en determinar los posibles apoyos que tuvo para salir de Italia y asentarse en España.

Media hora después del acto judicial, celebrado en el interior de la prisión, Amato se ha referido a la intención de la justicia italiana de someter a juicio de forma inmediata a Feher mediante videoconferencia, en paralelo al desarrollo de la instrucción llevada a cabo en España.

El fiscal italiano, que ha valorado la colaboración de la justicia española, ha cuestionado el relato de la fuga en solitario dado por el procesado ante la juez de Andorra y se ha mostrado convencido de que tuvo apoyos.

Una información, ha añadido, que podría desvelar el análisis del teléfono y del material tecnológico que portaba Feher, que la instructora mantiene bajo secreto sumarial desde el inicio de las investigaciones.

Amato ha explicado que el Feher, que ha sido desplazado desde su celda de aislamiento bajo estrictas medidas de seguridad, se ha mostrado en todo momento "tranquilo y serio" ante la comisión judicial.

Ha añadido que Feher, persona que ha calificado de "peligrosa, capaz de vivir aislada y sin contacto con la sociedad", ha sido informado de su procesamiento por los hechos cometidos en Italia, con la intención de que pueda ser sometido a la acción de la justicia en un breve plazo de tiempo.

En su comparecencia ante los medios, Amato ha asumido que tras huir de Italia, Feher cometió otros tres asesinatos en España, pero ha rechazado que esta situación se deba a "fallos" en los cauces de colaboración judicial y policial entre ambos países.

El fiscal italiano ha asegurado no poder responder a las informaciones que destacan que la justicia de su país tuvo constancia de la presencia del criminal serbio en España desde el 21 de septiembre del año pasado.

En relación a este punto, ha destacado que la fuga de Feher a España respondía en esos momentos más a una "intuición" que a un hecho confirmado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar