También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
MAFIA RUSA

La Fiscalía rebaja penas para los acusados de integrar la mafia Tambovskaya

Madrid, 9 abr (EFE).- La Fiscalía ha rebajado hoy en el juicio a la mafia rusa Tambovskaya las penas a todos los acusados de blanquear el dinero de la organización criminal, a excepción de los 9 que se encuentran huidos, entre ellos los principales cabecillas, Gennadius Petrov y Alexander Ivanovich Malyshev.,Durante la exposición de sus conclusiones finales en el juicio que ha reanudado hoy la Audiencia Nacional, el fiscal José Grinda ha dejado claro que sigue solicitando 8 años y medio de cárce

  • Agencia EFE

La Fiscalía ha rebajado hoy en el juicio a la mafia rusa Tambovskaya las penas a todos los acusados de blanquear el dinero de la organización criminal, a excepción de los 9 que se encuentran huidos, entre ellos los principales cabecillas, Gennadius Petrov y Alexander Ivanovich Malyshev.

Durante la exposición de sus conclusiones finales en el juicio que ha reanudado hoy la Audiencia Nacional, el fiscal José Grinda ha dejado claro que sigue solicitando 8 años y medio de cárcel para ambos líderes de la organización y para Olga Solovyeva (mujer de Malyshev) y 5 años y medio para el resto de huidos.

Además, la Fiscalía ha retirado la acusación a Vadim Romanyuk, de forma que son 25 las personas encausadas en el juicio y no 27 como en un principio en tanto que el tribunal acordó el sobreseimiento de la causa para Antonio De Fortuny. De esas 25, solo 18 se han sentado en el banquillo de los acusados.

Todos ellos están acusados de blanquear en España el "enorme rendimiento económico" que generaban las actividades delictivas de la mafia, a la que se imputan en otros países asesinatos, palizas por encargo, amenazas, coacciones, tráfico de armas, estafa o tráfico de influencias, entre otros delitos.

Anticorrupción solicita la pena más alta para Vladislav Reznik, diputado de la Duma rusa y expresidente de la Comisión parlamentaria de instituciones de Crédito y Mercados, al que únicamente ha rebajado 6 meses su petición de condena y para quien pide 5 años de prisión y el pago de 30 millones de euros de multa.

A su mujer, Diana Guindin, le ha bajado 1 año la pena y pide para ella 4 años y medio de cárcel y una multa de 5 millones de euros.

Grinda ha anunciado que la modificación de sus conclusiones para el resto de los acusados responde a la aplicación de la atenuante de dilaciones indebidas dado el transcurso del tiempo desde que se inició el procedimiento, en 2006.

Sin embargo, ha excluido de esta solicitud a Reznik y a Guindin al responsabilizarles en parte de las citadas dilaciones debido a "su actitud remisa respecto a presentarse ante el tribunal".

Para el resto de acusados -para quienes pedía 5 años y medio de prisión y 100 millones de euros de multa- las condenas solicitadas hoy por el ministerio público oscilan entre 2 años y 3 años y 10 meses de cárcel.

A Juan Antonio Untoria, abogado del supuesto líder Petrov, le solicita la multa más elevada (65 millones de euros), a quien le sigue Zhana Gavrilenkova (25 millones) y el supuesto gestor de Petrov y su organización, Julian Jesús Angulo (20 millones). Todos ellos pueden sustituir la multa por 6 meses más de prisión.

Respecto a Leonid Khazine y Mikhael Rebo, que confesaron que ayudaron a blanquear el dinero de la mafia en virtud a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, Grinda ha explicado que se mantienen los mismos términos del pacto: 1 año y 7 meses y una multa de 26.000 euros para Khazine, y 2 años de prisión y una multa de 1,6 millones de euros para Rebo.

Por su parte, las defensas del resto de acusados han solicitado la libre absolución de sus representados.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado