• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO ESTAFA

Acepta 2 años de cárcel y pagar 1,8 millones que estafó a la Fundación Lorca

Madrid, 19 abr (EFE).- Juan Tomás M.H. ha admitido hoy ante la Audiencia de Madrid que estafó 1,8 millones de euros a la Fundación Federico García Lorca y ha aceptado dos años de prisión y el pago del dinero del que se apropió, tras llegar a un acuerdo de conformidad con las partes, que han rebajado en 3 años su petición de pena.,El acusado ha reconocido que estafó a la Fundación 1,8 millones al engordar un contrato de prestación de servicios con esta entidad para el asesoramiento técnico y la c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

Juan Tomás M.H. ha admitido hoy ante la Audiencia de Madrid que estafó 1,8 millones de euros a la Fundación Federico García Lorca y ha aceptado dos años de prisión y el pago del dinero del que se apropió, tras llegar a un acuerdo de conformidad con las partes, que han rebajado en 3 años su petición de pena.

El acusado ha reconocido que estafó a la Fundación 1,8 millones al engordar un contrato de prestación de servicios con esta entidad para el asesoramiento técnico y la coordinación estratégica del proyecto "Centro Federico García Lorca".

El magistrado de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, Arturo Beltrán, ha señalado que el tribunal "se alegra del acuerdo alcanzado" y está dispuesto a "suspender la pena" si el acusado abona la cantidad que se le pide.

De lo contrario, ha advertido, ingresaría en prisión, sin opción a tercer grado.

En un principio, la Fiscalía pedía para Juan Tomás M.H. cinco años de prisión, indemnizar a la fundación con los 1,8 millones de euros que le cobró de más y una multa diaria de 50 euros durante 10 meses (15.000 euros) por un delito de estafa en concurso con uno de falsedad en documento mercantil.

El denunciado ha aceptado la pena de dos años, el pago de los 1,8 millones, una multa diaria de tres euros durante seis meses (540 euros) y asumir las costas del juicio de la acusación particular.

Para argumentar la modificación de la pena y el pago de la deuda, el Ministerio Público ha señalado que el acusado ha abonado con anterioridad 30.000 euros y ha adquirido un compromiso de pago "debidamente documentado".

Por su parte, el abogado de la defensa ha aportado una prueba documental en la que se certifica que "su cliente tiene capacidad económica y puede hacer frente al pago".

A la salida del juicio, la actual presidenta de la Fundación Federico García Lorca y sobrina-nieta del poeta, Laura García-Lorca de los Ríos, ha señalado que está "medio satisfecha" con el acuerdo alcanzado, pero que es "la mejor solución" después de todo.

Según el escrito de acusación del fiscal, los honorarios por su trabajo se fijaron en el 4 por ciento sobre el total de las ayudas aprobadas para el proyecto, pero más tarde, entre 2009 y 2014, el acusado cambió los términos del acuerdo y elevó sus honorarios hasta el 15 por ciento.

De las distintas subvenciones que recibió la Fundación, según el contrato firmado, el acusado tendría que haber percibido 748.465 euros si se hubiese aplicado el porcentaje del 4 por ciento.

Sin embargo, Juan Tomás M.H. facturó "indebidamente" a la fundación 2.566.788 euros, cantidad de dinero equivalente a la aplicación del 15 por ciento de las ayudas recibidas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, el mismo encausado se encargó de hacer las transferencias desde la fundación a su empresa, "abusando de la confianza que la fundación tenía depositada en él" para manejar sus cuentas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar