• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Ferran Pedret: “Necesitamos que la sociedad no se rompa por la mitad”

Ferran Pedret, diputado socialista en el Parlamento de Cataluña, ha analizado en 'La Linterna' el pleno de investidura de Jordi Turull celebrado este jueves

Audio

Ferrán Pedret | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:32

La candidatura de Jordi Turull no ha obtenido los votos suficientes para ser investido presidente de Cataluña en el primer debate de investidura. Tan solo unos minutos después y desde el mismo Parlament, el diputado del Partido Socialista de Cataluña, Ferran Pedret, ha analizado en 'La Linterna' todo lo ocurrido en la cámara autonómica.

Lo primero, la decisión de Marta Rovira, Carme Forcadell y Dolors Bassa de renunciar a su escaño al término del pleno. El diputado socialista entiende que se trata de “una estrategia de defensa”. Ante la cercanía de la segunda votación, que se producirá el sábado 24 de marzo a partir de las 10 de la mañana, Pedret desconoce si a la Junta Electoral le dará “tiempo a expedir las nuevas credenciales”.

Sobre esa segunda votación planea la incógnita de si podrá o no asistir el candidato Jordi Turull. El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, revisará este viernes sus medidas cautelares, al igual que las de Marta Rovira, Carme Forcadell, Raül Romeva, Dolors Bassa y Josep Rull. El portavoz adjunto del PSC espera que “se pueda desarrollar el pleno con total normalidad y, por lo tanto, con la presencia del candidato a la investidura”. De no ser así, Pedret entiende que no se llevaría a cabo la votación, aunque no cree que el reglamento “contenga una previsión” en este sentido.

El socialista ha visto un Turull “muy combativo” en el turno de réplica, más que durante su primera intervención en el pleno de investidura. La postura del PSC se inclina por hacer “una política de reconciliación nacional”. “Necesitamos que la sociedad no se rompa por la mitad, está muy dividida, no está rota todavía”, añadía durante la entrevista en 'La Linterna' con Juan Pablo Colmenarejo.

De cara al futuro, Pedret no descarta la convocatoria de nuevas elecciones, aunque cree que es una opción que “no interesa especialmente” a los partidos independentistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar