• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE PENSIONES (Actualización)

Rajoy ve "razonable" subir las pensiones más bajas en función del IPC

(Actualiza la información con referencia EC3588 con más información),Madrid, 14 mar (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que comparte y ve "razonable" la propuesta de subir las pensiones más bajas en relación con el IPC y así se lo ha hecho saber a la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas.,Durante el debate sobre pensiones en el pleno del Congreson Rajoy se ha comprometido a mejorar las pensiones mínimas y de viudedad en los próximos Presupuestos Generales del Estado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

(Actualiza la información con referencia EC3588 con más información)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que comparte y ve "razonable" la propuesta de subir las pensiones más bajas en relación con el IPC y así se lo ha hecho saber a la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas.

Durante el debate sobre pensiones en el pleno del Congreson Rajoy se ha comprometido a mejorar las pensiones mínimas y de viudedad en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2018, y a concentrar las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias.

Oramas ha instado a Rajoy a mejorar las pensiones mínimas no contributivas conforme al IPC, ya que son muy pocas, cerca de 450.000 a nivel nacional, y una subida de 30 euros en prestaciones de unos 360 euros es un 10 %.

La diputada de Coalición Canaria ha instado a actualizar las pensiones mínimas al IPC y las de mayor cuantía con la revalorización del actual índice ligado al 0,25 %, al tiempo que también le ha pedido que permita a los españoles que cotizaron en Venezuela poder cobrar en España una pensión no contributiva.

"Comparto y me parece razonable lo que ha dicho Oramas a favor del IPC al menos para las más bajas", ha señalado Rajoy al tiempo que también se ha mostrado de acuerdo en articular mecanismos para arbitrar la situación que viven los emigrantes españoles retornados de Venezuela.

El presidente del Gobierno ha reiterado, a su salida del Congreso, que "todos queremos que las cosas vayan bien, que las pensiones sean mejores, también los sueldos de los funcionarios y que haya más inversión en sanidad y educación", aunque ha insistido en que la misión del Gobierno es ver qué ingresos hay y cuáles son las prioridades de gasto.

"He dicho que desde que soy presidente del Gobierno y a pesar de la crisis económica tan fuerte siempre hemos subido las pensiones, mucho menos de lo que nos hubiera gustado. También he dado fórmulas para transmitir más tranquilidad, porque el sistema está bien, pero creo que se pueden hacer algunas reformas", ha reiterado.

De hecho el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha incidido en las pensiones mínimas al responder en su segundo turno de réplica a la portavoz del PSOE, Margarita Robles, y le ha pedido que sea "coherente" porque un alza de las pensiones más bajas según el IPC supondría 1,12 euros de aumento y "con nosotros van a subir más".

Tras finalizar el debate, Robles ha criticado que Rajoy vincule las pensiones a los Presupuestos, cuando son unas cuentas que "van a recortar los derechos" y ha lamentado que la única propuesta sea la de disminuir el poder adquisitivo de los pensionistas y subir 2 o 3 euros sus prestaciones, por debajo del IPC.

"Este pleno ha supuesto un vil desprecio a la ciudadanía y a los pensionistas", ha afirmado al tiempo que ha aseverado que ha sido una "tomadura de pelo".

La diputada en En Comú Aína Vidal ha señalado que Rajoy se ha comportado como un candidato en campaña electoral sin concretar sus propuestas y ha considerado "irrenunciable" la revalorización de las pensiones conforme al IPC porque es una cuestión de justicia social.

El portavoz de PDeCAT, Carles Campuzano, confia en que la mayoría parlamentaria logre que todas las pensiones crezcan el 1,6 %, porque todas han perdido poder adquisitivo, y ha propuesto una fórmula de revalorización "flexible" que permita acompasar su subida a la coyuntura económica, protegiendo las más débiles en momentos de crisis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar