• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Estamos abocados a otra prórroga presupuestaria?

El Gobierno trata de apurar las opciones para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de este año, sigue siendo "el escenario central", aunque no le salen las cuentas. La falta de apoyo de Ciudadanos y el PNV obliga al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro a barajar alternativas. El pasado lunes en COPE ya dejó claro que a partir de abril sortearía con reales decretos ley la ausencia de cuentas públicas para aprobar asuntos clave. El mensaje que ha lanzado en las últimas horas es que incluso se plantea extender la prórroga a 2019 para ago. A continuación analizamos cómo hemos llegado hasta aquí y qué supone.

Seis dudas sobre los Presupuestos
Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

¿Qué ha hecho el Gobierno?

 

Quitarse presión. Ha enviado un recado a Ciudadanos y al PNV. Al deslizar que se plantea prorrogar los Presupuestos otro año les ha venido a decir que el bloqueo que mantienen no se traducirá en un adelanto de las elecciones generales y que agotará la legislatura. El partido de Albert Rivera pone como condición para respaldar las cuentas públicas de 2018 que dimita la senadora del PP Pilar Barreiro, investigada por la Operación Púnica. Los nacionalistas vascos, que se despeje la situación en Cataluña. Los nacionalistas vascos se resisten a negociar con el Gobierno mientras esté vigente en esa comunidad autónoma la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sin estas dos formaciones, que apoyaron el techo de gasto, el Gobierno está atado de pies y manos.

¿Qué plazo se ha marcado Montoro?

El ministro de Hacienda ha fijado la última semana de marzo o la primera de abril como fecha límite para el que Gobierno apruebe el proyecto de Presupuestos. ¿Por qué? La tramitación parlamentaria de las cuentas públicas consume al menos tres meses. Eso nos llevaría a junio lo que implicaría meterse de lleno ya en la aprobación del techo de gasto del ejercicio siguiente, de 2019. Si después de Semana Santa todo sigue enquistado, el Ejecutivo comenzará a llevar decretos leyes al Parlamento para ir actualizando por fascículos las cuentas públicas.

¿Qué se aprobaría por decreto?

Montoro lo adelantó el pasado lunes durante su entrevista en La Linterna, en COPE. La subida del sueldo de los funcionarios, la oferta pública de empleo o los pagos a cuenta de las comunidades autónomas para que puedan ir elaborando sus propios Presupuestos. Son decretos que tendría que aprobar el Parlamento con lo que el Gobierno obligaría a retrasarse a los partidos de la oposición. Difícilmente podrán decir no a alguna de esas iniciativas.

¿Se pueden seguir prorrogando los Presupuestos sine die?

Técnica y legalmente es posible. Actualmente está vigente la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y la situación podría extenderse a 2019 aunque el Gobierno reconoce que "no es lo deseable" desde el punto de vista de la estabilidad política. Además cree que eso implicaría "desaprovechar el buen momento económico para dar un impulso decisivo al país".

¿Qué ha dicho la oposición?

Ciudadanos, PSOE y Podemos ya han rechazado la idea del Gobierno de volver a prorrogar los Presupuestos. El partido de Albert Rivera cree que es una actitud "derrotista". La portavoz del PSOE en el Congreso Margarita Robles censura que el Ejecutivo incumpla su obligación constitucional de presentas unas cuentas públicas. Pablo Iglesias asegura que revela una "situación de excepcionalidad". Todos exigen al Ejecutivo que se ponga a trabajar.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar