• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SGAE ELECCIONES

Opositores a Sastrón piden a Cultura un observador en votaciones de la SGAE

Miembros de la directiva de la SGAE opositores a su presidente, José Miguel Fernández Sastrón, han solicitado hoy "con urgencia" al Ministerio de Cultura un "observador" que garantice que "no se va a falsear el resultado" de la votación para reformar sus estatutos el 21 de junio.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:53

Miembros de la directiva de la SGAE opositores a su presidente, José Miguel Fernández Sastrón, han solicitado hoy "con urgencia" al Ministerio de Cultura un "observador" que garantice que "no se va a falsear el resultado" de la votación para reformar sus estatutos el 21 de junio.

Así lo ha manifestado hoy en bloque todos los socios y miembros de la directiva de la Sociedad General de Autores y Editores que piden que en la próxima asamblea general de la entidad se vote "no" a la modificación de los estatutos aprobada por la SGAE en mayo tras un empate 19/19 en la votación que se deshizo con el voto de calidad de Fernández Sastrón.

"Pedimos por vía de urgencia, ya que ya ha empezado el voto electrónico, un observador del Ministerio de Cultura que garantice la transparencia y la limpieza y que no se va a falsear el resultado", ha expresado Manuel Recio 'Patacho', de la Coalición Autoral.

Según sus palabras, a Cultura también le piden "un administrador ministerial que se haga responsable de todo el proceso de transición hasta la celebración de las próximas elecciones y surja una nueva junta". Un responsable que, según ha matizado, "no cambie reglamentos, sino que apruebe o deniegue cualquier operación que se realice en la casa".

Además, ha expresado su sospecha de que la participación en la votación de los nuevos estatutos pueda ser "paralizada": "Yo aún no he recibido la papeleta para poder ejercer el derecho al voto, o para poder delegar el voto en un compañero", ha añadido Patacho, quien también ha denunciado que miembros de la Junta Directiva de la SGAE recibieron "instrucciones externas", en la pasada Asamblea General, "para hackear y manipular el sistema" (de voto por correo).

"La policía está al tanto y suponemos que también la Fiscalía, pero no podemos denunciar una cosa que aún no ha ocurrido. Simplemente constatamos unos hechos y denunciamos que pueden volver a producirse", ha añadido.

Aparte de esta exigencia al nuevo ministro de Cultura, Màxim Huerta, estos miembros de la junta directiva también han solicitado el cese del propio Fernández Sastrón, de quien tienen "recelos".

Por su parte, Inés París, la también directiva y expresidenta de la Fundación SGAE (cargo del que dimitió el pasado mes) ha avisado de que el colegio al que representa (Obras Audiovisuales) "tiene claro" que si sale adelante la reforma de los estatutos "se marcharán" de la SGAE.

En esta nueva redacción de los estatutos, según este colegio, se destruyen los derechos de los autores dramáticos y audiovisuales, "así como de los demás socios opuestos" a la práctica conocida como "rueda de las televisiones".

En este sentido, Julia Altares, también miembro de la junta directiva, ha calificado la gestión de Fernández Sastrón de "errática y a golpe de sentencia", además de haber tomado decisiones que han "repercutido negativamente" en la entidad.

Según ha matizado, esta reforma estatutaria concede "un poder absoluto" a Sastrón en una presidencia "en la que él mismo espera perpetuarse".

En la rueda de prensa también han estado presentes representantes de la Unión Fonográfica Independiente, del Sindicato de guionistas, de la Asociación de Editores de Música Independientes, Asociación de directores de ficción de televisión, Junta de Autores de Música, Organización Profesional de Editores Musicales, así como el grupo de los 18 miembros de la Junta de SGAE críticos a la gestión de Fernández Sastrón.

Entre los rostros conocidos de la oposición a Fernández Sastrón han acudido el cineasta Fernando Colomo, o los cantantes Edmundo Arrocet y Ramón Arcusa (Dúo Dinámico).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar