También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
MUSEO SOROLLA

Museo Sorolla acoge la visión que treinta artistas han capturado de su jardín

Madrid, 8 jun (EFE).- El jardín del Museo Sorolla que tanto inspiró al pintor valenciano mientras vivía en ese palacete del madrileño paseo del General Martínez Campos ha servido de inspiración para la treintena de pintores protagonistas de la exposición que abre hoy sus puertas "Un día en la casa de Sorolla".,Así se llama esta muestra que hasta el 24 de junio mostrará el trabajo resultante del mes en el que estos pintores han estado pintando con su estilo (en su mayoría realista) esos rincones

  • Agencia EFE

El jardín del Museo Sorolla que tanto inspiró al pintor valenciano mientras vivía en ese palacete del madrileño paseo del General Martínez Campos ha servido de inspiración para la treintena de pintores protagonistas de la exposición que abre hoy sus puertas "Un día en la casa de Sorolla".

Así se llama esta muestra que hasta el 24 de junio mostrará el trabajo resultante del mes en el que estos pintores han estado pintando con su estilo (en su mayoría realista) esos rincones ya retratados antes por Sorolla, según ha contado Convadonga Pitarch, conservadora de difusión del museo madrileño.

Así, "Un día en la casa de Sorolla" reúne 55 cuadros, un dibujo, tres esculturas y un relieve fundidos en bronce de este grupo de artistas que se reunieron por primera vez en 2014 para trabajar juntos en los jardines de la Casa de Velázquez de Madrid y un año después hicieron lo mismo en Fuentedetodos, dando lugar a "Un día en la casa de Goya".

"Este proyecto encaja muy bien en Joaquín Sorolla porque aunque es un pintor muy del siglo XIX siempre tuvo una labor educativa muy importante y siempre tuvo a su lado discípulos a los que enseñar. Además, cuando nació el proyecto del museo su viuda quiso que fuera con la idea de educar y enseñar su trabajo al gran público y también a otros pintores", ha dicho Pitarch.

Entre algunos de los rincones, pintores como Alberto Martín Giraldo, Pepe Cerdá, Raquel Cánovas o Julia Santa, se han decantado por las flores, las esculturas o la fuente granadina, pero todos han coincidido en destacar la luz filtrada o la ondulación del agua que tan característica es de las obras de Sorolla.

Un jardín este que el propio artista diseñó y plantó y que, según destaca, tantas veces pintó como se puede ver en los lienzos expuestos en el propio museo.

"La elección del tema ha sido libre y ellos han trabajado en días sucesivos. Han elegido bastantes vistas parecidas a las que eligió el propio Sorolla", ha destacado sobre estos lienzos, en su mayoría de tamaños que van del 80x80 al 50x50.

Lo más visto