• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS PRINCESA LETRAS

Lorenzo Silva alaba la audacia de premiar a escritores de novela negra

Madrid, 24 may (EFE).- El escritor Lorenzo Silva ha alabado hoy la "audacia" de premiar a un autor de novela negra, como ha hecho hoy el jurado que ha otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018 a la escritora francesa Frédérique Audoin-Rouzeau, que publica bajo el pseudónimo Fred Vargas.,Silva ha conocido esta decisión mientras presentaba su nueva novela, también de género negro, "Lejos del corazón", en la sede de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a la que pe

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:52

El escritor Lorenzo Silva ha alabado hoy la "audacia" de premiar a un autor de novela negra, como ha hecho hoy el jurado que ha otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018 a la escritora francesa Frédérique Audoin-Rouzeau, que publica bajo el pseudónimo Fred Vargas.

Silva ha conocido esta decisión mientras presentaba su nueva novela, también de género negro, "Lejos del corazón", en la sede de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a la que pertenecen los personajes de once de sus obras: el subteniente Bevilacqua y la sargento Chamorro.

"Es raro", ha reconocido Silva, y "está siendo innovador", porque los autores de novela negra tienen una especie de "estigma" y se han acostumbrados a que se les considere de "segunda división", por lo que ha mostrado su satisfacción por la decisión del jurado, que "no sé si abre camino a otros".

Tras recordar que ningún escritor de novela negra ha merecido nunca el premio Nobel de Literatura, "aun mereciéndolo", Silva ha dicho que los Princesa de Asturias han sido audaces, como también el sistema español de premios "desde hace tiempo".

Así, ha subrayado que él ganó los premios Nadal y Planeta con sendas novelas negras, pero no fueron las primeras de este género que lo consiguieron en ambos certámenes literarios, lo que "habla muy bien del sistema de premios español".

Respecto a Fred Vargas, ha resaltado la "ambición de estilo" de la escritora francesa, de la que ha destacado también su "mucha personalidad". Un "acierto" haber otorgado a Fred Vargas el galardón, que contribuye a "salir de ese lazareto que ha vivido la novela negra".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar