• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO ETA

Edurne Portela:ETA intenta justificar la violencia en su escenificación final

Madrid, 5 may (EFE).- La escritora Edurne Portela, autora de "El eco de los disparos", considera "muy positivo" que ETA anuncie públicamente su disolución, pero "la escenificación, su último comunicado y las celebraciones" que lo acompaña constituye un "intento de fijar una versión de su historia que es inaceptable".,Y para Portela (Santurce, Vizcaya, 1974), historiadora y profesora universitaria, "es inaceptable" porque, en su opinión, "es un relato que pretende justificar la violencia".,Un día

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

La escritora Edurne Portela, autora de "El eco de los disparos", considera "muy positivo" que ETA anuncie públicamente su disolución, pero "la escenificación, su último comunicado y las celebraciones" que lo acompaña constituye un "intento de fijar una versión de su historia que es inaceptable".

Y para Portela (Santurce, Vizcaya, 1974), historiadora y profesora universitaria, "es inaceptable" porque, en su opinión, "es un relato que pretende justificar la violencia".

Un día después de lo sucedido en la localidad francesa de Cambo-les- Bains, que ha certificado el final de la banda terrorista tras 60 años de historia, la ensayista ha explicado a Efe que considera necesario para la convivencia que "ETA asuma su responsabilidad sobre el daño causado y colabore con la Justicia para que el proceso de verdad, justicia y reparación que requieren las víctimas, se lleve a cabo en su integridad. El perdón puede llegar después", añade.

Portela analiza en su ensayo "El eco de los disparos. Cultura y memoria de la violencia" (Galaxia Gutenberg) cómo la cultura ha tratado el tema de la violencia y la responsabilidad frente al pasado violento del País Vasco y la sociedad que fue testigo de la actividad de la banda terrorista.

Así, para la autora, la cultura "tiene un papel fundamental" en el presente y en el futuro "porque es el espacio en el que podemos desarrollar multiplicidad de relatos que nos acerquen a nuestro pasado".

"A través de la literatura, el cine, las artes en general, podemos indagar en las huellas que ha dejado en nosotros la violencia, entender cómo nos ha afectado como sociedad y como individuos, advierte.

"La cultura tiene un papel fundamental -recalca- como contribución al conocimiento de todo aquello que a través de la Historia es más difícil de entender, las historias íntimas, cómo nos han afectado en nuestra configuración como personas y sociedad, los problemas éticos que han supuesto la violencia, etcétera".

Según Portela, se ha escrito y se seguirá escribiendo sobre este tema. "Además, somos varias generaciones que hemos vivido esta historia, por lo que vamos a poder dar una multiplicidad de puntos de vista", concluye la autora de "Mejor la ausencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar