• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BNE EXPOSICIÓN

La Biblioteca Nacional dedica al cincuentenario de Mayo del 68 una exposición

Madrid, 21 may (EFE).- Con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de Mayo del 68 la Biblioteca Nacional de España (BNE) inaugura mañana La exposición "Y este canto es nuestro amuleto. Mitologías del 68" dedicada a los relatos, motivaciones y réplicas de aquellos movimientos de protesta.,La muestra, comisariada por Manuela Pedrón y Jaime González Cela, indaga en las colecciones de la BNE a partir de prensa, cartelería, literatura, videograbaciones y objetos artísticos para desgranar los su

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:43

Con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de Mayo del 68 la Biblioteca Nacional de España (BNE) inaugura mañana La exposición "Y este canto es nuestro amuleto. Mitologías del 68" dedicada a los relatos, motivaciones y réplicas de aquellos movimientos de protesta.

La muestra, comisariada por Manuela Pedrón y Jaime González Cela, indaga en las colecciones de la BNE a partir de prensa, cartelería, literatura, videograbaciones y objetos artísticos para desgranar los sucesos del 68 y sus ecos.

"Y este canto es nuestro amuleto. Mitologías del 68" establece como referente a las distintas insurrecciones que pusieron en cuestión sistemas políticos hegemónicos, a través de las huelgas obreras, las revueltas estudiantiles, las luchas anticoloniales y el proceso de reverberación solidaria que las acompañó.

Este ensayo visual y bibliográfico reflexiona acerca del impacto de estos movimientos en España durante la dictadura franquista y rastrea las resonancias a nivel internacional de las distintas luchas antiautoritarias.

Carteles de oposición a la guerra de Vietnam, publicaciones de Ruedo Ibérico o testimonios de los protagonistas de los diferentes 68 se exponen junto a obras como "Amuleto", de Roberto Bolaño, y "Medio sol amarillo", de Chimamanda Ngozi Adichie.

También se exhibe parte de la investigación del artista Fernando Sánchez Castillo acerca de la matanza de Tlatelolco y una pieza audiovisual de María Ruido sobre el cine militante de los sesenta y setenta en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar