También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En el Foro Europeo para la Seguridad Ciudadana

El ayuntamiento de Castellón arranca su viaje oficial a Bélgica

Castellón ha participado hoy en Lieja en la asamblea general del Foro Europeo para la Seguridad Urbana (EFUS por sus siglas en inglés), la mayor organización europea en el ámbito de la seguridad y la prevención, en la que el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, ha podido compartir experiencias sobre seguridad y prevención con otras 250 capitales europeas.

Lorenzo lieja
  • Redacción

Junto a Lorenzo también ha asistido el intendente general jefe de la Policía Local de Castellón, José Luis Carque. Lorenzo ha aprovechado este encuentro europeo para acercar el modelo de policía de proximidad que está aplicando la Policía Local de Castellón y que ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales. “Estamos aquí para aportar experiencia y para recoger experiencias de otros, y para sumar en la estrategia de conseguir ciudades más habitables en las que la convivencia se construye desde la inclusión y el entendimiento de la diferencia, luchando contra la radicalización extrema, el fanatismo y el odio”, ha afirmado.

 

En este sentido, el concejal ha recordado la participación en el Foro sobre la Seguridad celebrado en la Ciudad de México, en noviembre de 2015, donde la ponencia sobre el modelo ProxPol de Castellón ha servido para impulsar la política de Policía de Proximidad para la las policías municipales y estatales mexicanas y hoy se extiende el programa piloto de la ciudad de Escobedo (ProxPol Escobedo) a cerca de 80 municipios mexicanos.

 

“Nuestra presencia en el ámbito internacional refleja la aspiración de la Policía Local de convertirse en referente de un modelo policial basado en la cercanía entre la ciudadanía y la Policía Local, que ofrezca respuestas más eficaces y consolide un modelo policial de proximidad que pone el acento en la prevención”, ha subrayado el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón.

 

Por su parte, el intendente general jefe de la Policía Local, José Luis Carque, también ha destacado que el plan director ya redactado pero en fase de borrador “ha sido presentado en ponencias impartidas en universidades y academias de policía nacionales e internacionales, en ciudades tales como Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Vitoria o Sevilla, y en países como Rumanía, Ecuador, Guatemala y México. También existe un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Ecuador, con varias ciudades mexicanas y con cinco ciudades rumanas, donde destaca la ciudad de Targoviste).

 

El último éxito de la Policía Local de Castellón es el premio al mejor Proyecto Nacional en Participación Ciudadana otorgado en el VIII Congreso Nacional de Innovación en los Servicios Públicos (www.cnis.es).

 

Creado en 1987 bajo la coordinación del Consejo de Europa, el Foro Europeo para la Seguridad Urbana es la organización internacional no gubernamental de autoridades territoriales más antigua que actúa en el ámbito de la seguridad urbana y la prevención de la delincuencia.

 

Esta red europea integra a unas  250 ciudades y administraciones locales de toda Europa.  Todos los años se celebra una asamblea general que reúne a los miembros del EFUS. Se estructura a través de un comité ejecutivo formado por 33 autoridades locales –entre ellas el Ayuntamiento de Castellón- y un presidente y 6 foros nacionales en Alemania, Francia, Italia, España, Bélgica y Portugal.

 

Castellón ya participó en noviembre de 2017 en la 6ª Conferencia Internacional del Foro Europeo para la Seguridad Urbana, celebrada en Barcelona, en la que lideró un debate con otras ciudades y gobiernos europeos sobre violencias y discriminación. 

Lo más visto