• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Acuerdo del equipo de gobierno con los socialistas

El alcalde firma los presupuestos del PSOE

El alcalde de Cádiz, José María González, el primer teniente de alcalde, Martín Vila y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González han firmado este viernes el acuerdo del proyecto del presupuesto municipal del ejercicio 2018.

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:07

El alcalde de Cádiz, José María González (Por Cádiz Sí se Puede), el primer teniente de alcalde, Martín Vila (Ganar Cádiz en Común), y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, han firmado este viernes el acuerdo del proyecto del presupuesto municipal del ejercicio 2018.

En una nota, el alcalde ha subrayado que estos presupuestos se asientan en "tres pilares que siguen mejorando las políticas que se pusieron en valor desde que el equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento: Asuntos Sociales, Vivienda y Empleo".

Así, ha añadido que estos tres pilares se complementan con la inversión en Movilidad, Educación, Juventud, Participación, Políticas de Igualdad y mejoras en los equipamientos públicos y de uso colectivo como las instalaciones deportivas, los parques y jardines, las playas y demás espacios de la ciudad.

Para el alcalde, estos presupuestos son "hijos de la necesidad del pueblo de Cádiz y tienen que ser los auténticos propulsores del cambio impulsado por quienes creen en la igualdad y la justicia social". "Constituyen un proyecto que mira al futuro de Cádiz sin dejarse a nadie por el camino", ha añadido.

González ha defendido que estas cuentas son herramientas que ayudarán al equipo de gobierno a seguir caminando hacia "un Cádiz más justo", incidiendo en que demuestran que existe "solvencia, gobernabilidad, y proyecto de futuro y de ciudad".

Según el alcalde, los presupuestos "ponen en el centro a la gente y sigue avanzando en las necesidades ciudadanas y las políticas por las que apostamos, a pesar de la infrafinanciación que sufren sistemáticamente los ayuntamientos por parte del Gobierno central y de un 135 que obliga al pago de la deuda".

Asimismo, ha manifestado que con la firma de este acuerdo de presupuestos para 2018 "se desvanecen los bulos, los miedos infundados y ese intento de boicot permanente por parte del PP", agregando que Cádiz tiene presupuestos porque tiene "proyecto y Gobierno, pese a las continuas falsas plagas apocalípticas con las que algunos pretenden hacer oposición, judicializando la política y entorpeciendo a esta ciudad".

En este sentido, ha señalado que en Asuntos Sociales se ha consensuado un incremento del cinco por ciento, lo que supone una partida de ocho millones de euros en gastos de los programas sociales. Este aumento responde a una propuesta socialista, según ha puntualizado el alcalde, "que viene a sumar a las líneas políticas ya marcadas y previstas por el equipo de gobierno, como es incrementar y aumentar la cobertura a las demandas de la ciudadanía en los Asuntos Sociales".

En materia de empleo, el alcalde ha manifestado que el gobierno municipal "no se conforma sólo con conseguir las escuelas de taller y talleres de empleo, tras más de ocho años sin ellas, ni con haber obtenido la mayor financiación de la historia de esta ciudad con los 15 millones de la Edusi".

Así, ha asegurado que "ahora, con los nuevos presupuestos se harán realidad estos proyectos generadores de empleo", explicando que se ha incluido un plan sociolaboral joven destinado al segmento de la población de esta ciudad "más precarizado y castigado por la crisis y las reformas laborales del Gobierno central", con 700.000 euros para el desarrollo de planes de empleo en la ciudad.

MARCAN UN HITO

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Martín Vila (Ganar Cádiz en Común), ha destacado que estos presupuestos "marcan un hito" al ser "los más negociados de la historia de la ciudad de Cádiz", lo que supone "un hecho inaudito".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido, ha destacado el "buen acuerdo" al que han llegado las tres fuerzas políticas, que "van a suponer una mejora sustancial en la calidad de vida de los gaditanos".

Vila ha señalado entre los proyectos que se van a llevar a cabo con las nuevas cuentas actuaciones urbanísticas como la implantación del carril bici en la ciudad, la eliminación de las barreras arquitectónicas, "favoreciendo la movilidad y la inclusión, dotando con medio millón de euros estas inversiones", la apuesta por la reurbanización de Argüelles y la correspondiente peatonalización, la colocación de bandas de rodaduras en el Campo del Sur y la reorganización de la carretera de Astilleros con la generación de diversas bolsas de aparcamiento.

En cuanto a Cultura, ha anunciado que se incrementa en 200.000 euros la aportación para esta área, permitiendo así que Cádiz tenga un Festival de Flamenco, además de fomentar el Plan Lector de Ciudad.

RESPONSABILIADAD

Por su parte, el portavoz del PSOE, Fran González, ha afirmado que los socialistas "han actuado desde la responsabilidad y la solvencia" y ha añadido que con este acuerdo "se da un impulso a la ciudad, que por fin tendrá un presupuesto que, además, va a incluir las propuestas socialistas que ponen el acento social y de fomento del empleo en las cuentas".

"Somos conscientes de que la ciudad necesita un presupuesto para poder avanzar", ha afirmado el portavoz socialista, que ha indicado que "esto se ha vuelto aún más urgente desde que los tribunales decidieron anular las cuentas de 2016 y se volvió al punto de partida en el que lo dejó Teófila Martínez, con un presupuesto de 2014".

"Desde el PSOE abrimos un nuevo camino para el desarrollo de nuestra ciudad y conseguimos que el presupuesto incluya nuestras propuestas, iniciativas de consenso con una vocación social clara, basadas en el desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo, y que promueven la participación ciudadana real", ha defendido el portavoz socialista.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar