También en directo
Ahora en vídeo

Biodiversidad

Biodiversidad
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El PSOE denuncia el daño que hace la inacción del Gobierno en energía y clima

El Partido Socialista ha denunciado hoy el daño para la economía y la competitividad de España que está ocasionando la "inacción" del Gobierno en materia de energía y clima, porque mientras los países del entorno cuentan con regulación clara en la materia, el Ejecutivo del PP "está paralizado".

  • Agencia EFE

El Partido Socialista ha denunciado hoy el daño para la economía y la competitividad de España que está ocasionando la "inacción" del Gobierno en materia de energía y clima, porque mientras los países del entorno cuentan con regulación clara en la materia, el Ejecutivo del PP "está paralizado".

Así lo han subrayado hoy tanto la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, como el secretario de Transición Ecológica de la Economía, Hugo Morán, y la portavoz parlamentaria socialista de Energía, Pilar Lucio, en las jornadas celebradas esta tarde en el Congreso bajo el título "La Transición Energética. Una propuesta desde la socialdemocracia".

Narbona ha criticado que mientras "la mayoría de países europeos tienen aprobada una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, pactada en sus parlamentos, España juega a la contra debido a la miopía y falta de liderazgo del Gobierno en una materia en la que no solamente se disponen de recursos (sol y viento) sino también de experiencia, expertos e I+D+i".

La presidenta del PSOE ha avanzado que uno de los diez acuerdos país que propondrá la Ejecutiva de Pedro Sánchez será el de energía y clima, que ya ultima.

Por su parte, Morán ha lamentado que el Ejecutivo "siga tomando decisiones como si tuviera mayoría absoluta, hurtando al Parlamento el debate sobre las cuestiones que importan a la mayoría de la ciudadanía, y cerrándose al diálogo necesario para procurar una política país en materia energética".

"Mientras el Gobierno no se mueve, las empresas, comunidades autónomas, o entidades financieras toman sus decisiones sin que exista un marco regulatorio que permita hacerlo con seguridad jurídica", ha agregado.

En esa línea, Lucio ha exigido al Gobierno "que traiga ya al Congreso el informe de los expertos sobre transición energética para debatirlo en una ponencia legislativa como se comprometió el Gobierno, así como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética".

En lugar de traer esos textos al Congreso, el Gobierno "parchea" la política energética con "artimañas" como la proposición no de ley presentada por el PP para el cierre de centrales, que, a su juicio, vuelve a sacar a colación un texto previamente ya juzgado y dado por no ajustado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Natalia Fabra, profesora de economía de la energía de la Universidad Carlos III, ha advertido de que la transición energética puede ser una "fuente de progreso económico para España, donde un gran despliegue de renovables contribuiría de manera significativa al crecimiento".

Tanto Fabra como José Donoso, director de la patronal fotovoltaica, UNEF, han criticado el "inadecuado" diseño de las actuales subastas de renovables en España, advirtiendo que pueden encarecer el coste al consumidor y si el precio de la subasta no se ajusta al coste de la inversión en ese momento.