También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un 48% de catalanes apoya la independencia y el 43% estan en contra, según el CEO

El indepenedentismo mantendría la mayoría en las elecciones catalanas, pero Ciudadanos volvería a ganar los comicios

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Catalunya, un 48% de los catalanes se muesta partidario de que Cataluña se independice, mientras que un 43,7% rechaza esta opción. Un 5,7% contesta que no lo sabe y un 2,6% evita la respuesta. De esta manera, el independentismo ganaría más de 7 puntos respecto al 40,8% que obtuvo en una encuesta del CEO en enero de este año. En ese momento, un 53,9% de los catalanes la rechazaba. Sin embargo, los datos de este viernes sí se asemejan a los de otra encuesta del CEO de octubre de 2017, cuando tuvo lugar el referéndum ilegal del 1-O. Un 48,7% apoyaba la independencia y un 43,6 era contrario. 

Si mañana se celebrasen las elecciones en Cataluña, los partidos independentistas mantendrían la mayoría absoluta en el Parlament con 70-75 escaños: Junts per Cataluña retrocedería hasta situarse entre los 30 y los 32 diputados, Esquerra Republicana obtendría entre 29 y 32, y la CUP crecería hasta los 11. Frente a la mayoría independentista, Ciudadanos volvería a ganar los comicios, pero retrocedería a los 33-34 diputados respecto a los 36 que ostenta en la actualidad. Por su parte, el Partido Socialista oscilaría entre los 13 y los 15, y el Partido Popular se quedaría entre los 3 y los 4 escaños. 

Este última barómetro del CEO se hizo a 1.500 catalanes entre el 7 y el 27 de abril. Sobre los principales problemas de Cataluña, un 31,6% apunta 'las relaciones Cataluña-España'. Le sigue la insatisfacción política con un 27,2% de las respuestas, y el paro y la precariedad laboral con un 13,3%. La necesidad de mejorar las políticas sociales (6,8%) y el funcionamiento de la economía (3,8%) son también otros de los problemas que destacan los encuestados. 

Lo más visto