• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La UCAV presenta el libro “El palomar de Santa Teresa”

La Universidad Católica de Ávila ha presentado el libro “El palomar de Santa Teresa Investigaciones historiográficas y arqueológicas. El Palacio de los Ahumada y la Iglesia de Gotarrendura (Ávila)”. Una obra que inaugura la nueva colección de Humanidades y recoge la investigación de la Universidad Católica de Ávila en torno al Palomar teresiano de Gotarrendura, que inició su andadura hace ahora seis años.

Presentación libro

COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:26

El objetivo era estudiar la Finca y casa-palacio de los Ahumada, en ese lugar emblemático de la Moraña abulense, y su influencia en la vida y obras de Santa Teresa.

Varias fases de investigación se han ido llevando a cabo a lo largo de estos años. Una actividad continuada en el marco de la Antropología ha sido la base inicial de este trabajo de investigación. Ha consistido en el estudio documental del lugar, la restauración del mismo y el ajardinamiento de la finca, con el objeto de plasmar el ambiente natural que había en tiempos de Santa Teresa y darlo así a conocer al público.

A partir de esta actividad de investigación y voluntariado con los alumnos de Antropología, se fue perfilando la idea de organizar un grupo de investigación más serio y prolongado que actualizase la impronta del lugar en la vida y obras de la Santa abulense. Además, se acercaba la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, ocasión muy propicia para que la Universidad Católica que lleva su nombre, se implicase en estudios teresianos.

Según Mª Jesús Carravilla, coautora del libro, “nos lanzamos, no sólo a investigar la base documental en torno a este lugar teresiano, cuya reliquia más preciada es el Palomar, sino a recrear lo que sería el ambiente natural de aquellos tiempos”. El tema era muy apropiado para titulaciones como las que se imparten en la Universidad Católica de Ávila: Ambientales, Forestales, Agropecuaria, Mecánica; pero también Economía, Derecho, Informática. Desde muy diversos ámbitos se podía analizar lo que se daba en aquel lugar y tratar de reproducir las imágenes vivenciadas por Santa Teresa en su infancia y presentes en sus obras. Así pues, el equipo de investigación abarcaría profesores y alumnos de muy diversos ámbitos de estudio.

Una primera fase de investigación documental se inició con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, 2015. Con ocasión de este acontecimiento, la Universidad Católica de Ávila organizó un Congreso Internacional en torno a la figura de la Santa abulense. En esta ocasión, el equipo de investigación presentó una comunicación con los resultados de la investigación obtenidos hasta el momento, cuyo contenido ocupa la primera parte de esta edición.

Posteriormente, se inició la investigación arqueológica que sacó a la luz parte de los cimientos de la casa-palacio de los Ahumada. Tres fases se han realizado, con algunos resultados muy significativos como por ejemplo la existencia de varios restos edilicios; lo cual confirmaba la base documental teresiana. De ello se daba cuenta en la segunda parte de esta obra. Esta investigación es completada con la prospección geofísica realizada con georradar y tomografía eléctrica 3D.

En tercer lugar, se abrió otro campo de investigación: la iglesia de Gotarrendura. Se trataba de indagar cómo estaba en tiempos de la infancia de la Santa abulense para poner de relieve lo que ella vivió; así como las distintas etapas posteriores de construcción. Es la tercera parte. Completamos el estudio de la iglesia con la presentación técnica de la situación actual de la misma.

Esta investigación que ha sido becada por la Asociación de Amigos de la UCAV y en la que también ha colaborado la Junta de Castilla y León y la Diputación de Ávila con los trabajos de investigación y arqueología.

“El palomar de Santa Teresa Investigaciones historiográficas y arqueológicas. El Palacio de los Ahumada y la Iglesia de Gotarrendura (Ávila)”

Capítulo I- El Palomar teresiano de Gotarrendura. Evocaciones de la infancia de Santa Teresa en su experiencia mística. Mª Jesús Carravilla, Fernando Romera, Mª Paz Muñoz.     

Capítulo III- Estudio Arqueológico en el yacimiento “El Palacio de los Ahumada”. Investigación Georradar. Blas Cabrera González, Manuel Rodríguez.

Capítulo III -La Iglesia de Gotarrendura en la infancia de Santa Teresa. Historia y situación actual.  José María López López, Carmen Madrid, Luis Carlos García.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar