• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El dinero de la PAC: ¿Dónde estamos y a dónde vamos?

Dinero. Archivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

A medida que pasan los días se multiplican las noticias sobre la PAC del futuro y el dinero que habrá para financiarla. Entre tanto barullo será bueno tener algunas ideas claras para no perderse. Por ejemplo:

1. El comisario de Presupuesto, el alemán Oettinger, anda de gira por las capitales europeas. De sus intervenciones se desprende que el escenario más probable que recogerá la propuesta de la Comisión será un incremento de los recursos propios de la UE, moderado, es decir, que los Estados miembros deberían poner más, y un recorte de los fondos destinados a financiar la Política de Cohesión y la PAC. La Comisión Europea podría plantear una bajada del 10 por ciento del dinero de esta última en relación con las cifras actuales.

2. La última palabra sobre el dinero corresponderá a la Cumbre Europea y al Parlamento Europeo, que tiene poder de codecisión en materia presupuestaria.

3. El comisario Oettinger dejó caer en su visita a Berlín a principios de esta semana que el dinero que pudiese perder la PAC de forma directa se vería compensado en parte por los fondos procedentes de otras políticas. Y puso dos ejemplos concretos: aumento del apoyo para fomentar el empleo juvenil en las zonas rurales, dentro de los programas para los jóvenes; ayudas para fomentar las infraestructuras digitales con el fin de llevar el internet de alta velocidad hasta el último rincón. Oettinger lo resumió de forma muy gráfica: los agricultores y ganaderos recibirán ayudas, aunque algunas de ellas no estarán dentro de la PAC.

4. Después de la presentación de las propuestas sobre el Marco Financiero llegarán las propuestas sobre la reforma de la PAC, asunto en el que también tiene poder de codecisión el Parlamento Europeo junto al Consejo de Ministros de Agricultura. Y ahí todo apunta a que la Comisión Europea quiere concentrar el apoyo de la PAC en lo que llama las pequeñas y medianas explotaciones.

5. El problema radica en que todavía no sabemos lo que entiende la Comisión Europea y el comisario Hogan, que, por cierto, ha estado esta semana en España participando en un acto político del Partido Popular Europeo, por pequeñas y medianas explotaciones.
El tiempo lo dirá.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar