• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Comisión de Explotación del Tajo-Segura aprueba trasvasar 18 hm3 más de lo previsto

ctv-lzg-trasvasar-tajo-696x522

Agropopular

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:20

La Comisión de Explotación del Tajo-Segura ha recomendado trasvasar 18 hectómetros cúbicos más de lo previsto para este mes, es decir, un total de 38 hectómetros cúbicos de agua, tras comprobar que los embalses de cabecera (Entrepeñas y Buendía) superan los 645 hectómetros cúbicos.

Cabe recordar que el pasado mes de abril el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la autorización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para transferir 60 hectómetros cúbicos de agua en tres meses, a razón de 20 mensuales, a través del acueducto Tajo-Segura, de modo que ahora se añadirían 18 hectómetros más.

Hasta abril el Segura llevaba varios meses sin recibir agua del Tajo debido a que los embalses de la cabecera almacenaban menos de 400 hm3 de agua. No obstante, las lluvias y nieve caídas en los últimos meses han hecho que se incrementaran las reservas.

Cuando se aprobó el último trasvase mensual de 20 hm3, el pasado 5 de abril, esos embalses estaban en el nivel 3, pero el pasado 23 de abril ya disponían de 647,66, lo que suponía que el nivel cambiaba al 2; ayer -3 de mayo- superaban los 675 hm3.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ya había augurado esta decisión de la comisión técnica, al cumplirse el nivel 2 recogido en las condiciones pactadas en el memorando que regula el acueducto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar