• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Reto solidario

Tres hombres contra el mar

Tres nadadores cruzarán a nado de Menorca a Mallorca a beneficio de la Fundación Uno entre Cien Mil, dedicada a la lucha contra la leucemia infantil.

Félix Campano, Jacobo Paragés y Peio Ormazabal

Félix Campano, Jacobo Paragés y Peio Ormazabal

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 may 2017

Jacobo Parages, que sufre espondilitis anquilosante y que acaba de superar un tumor maligno, es el impulsor de este reto solidario. A él, se han unido Félix Campano y Peio Ormazábal.

La Fundación Uno entre Cien Mil ha presentado en Madrid "Tres hombres contra el mar", un reto solidario en el que tres nadadores cruzarán a nado los 40 kilómetros que separan Menorca de Mallorca con el objetivo de recaudar fondos para apoyar la investigación de la leucemia infantil.

El reto está impulsado por Jacobo Parages. Jacobo, madrileño de 47 años, vive desde hace 20 con espondilitis anquilosante, una enfermedad reumática muy dolorosa que provoca el endurecimiento paulatino de las articulaciones.  Esta dolencia provocó que Jacobo tuviera que dormir sentado durante cinco años, pero nunca ha sido un freno para dejar de aspirar a conseguir sus sueños: "la enfermedad nunca me ha podido, todo lo contrario. No sé cómo hubiera sido mi vida sin espondilitis, pero no hubiera hecho muchísimas de las cosas que sí he hecho".

Jacobo protagonizó en 2013 otro reto solidario al cruzar el Estrecho de Gibraltar a favor de las personas con Síndrome de Down. En el último año, a la enfermedad de Jacobo se le ha sumado un tumor. Por eso, en 2014, Jacobo ha querido trabajar de la mano de una organización dedicada a la lucha contra el cáncer.
Este año, además, el ejemplo de Jacobo ha inspirado a otros dos nadadores: el madrileño Félix Campano y el navarro Peio Ormazábal, que se han unido a la iniciativa para crear el proyecto "Tres hombres contra el mar". Los tres llevan meses preparando el reto, entrenando todos los días alrededor de tres horas.

Solo ocho personas han cruzado con éxito  previamente el canal de Menorca y esta será la primera ocasión en que lo haga una persona con una enfermedad crónica. Está previsto que la semana del 21 de julio los tres nadadores se lancen a las aguas del Mar Meditérraneo para cubrir los 40 kilómetros que separan Menorca de Mallorca. La duración de la travesía varía entre 12 y 16 horas, según la climatología.

Jacobo, Félix y Peio han querido dedicar su esfuerzo a la Fundación Uno entre Cien Mily la lucha contra la leucemia infantil ya que los fondos recaudados con motivo del reto se destinarán a crear un proyecto de investigación. La leucemia linfoblástica aguda afecta cada año a 300 niños y, hoy por hoy, la supervivencia está en torno al 80%, lo que significa que 2 de cada 10 niños no superan la enfermedad.

Hasta el momento, "Tres hombres contra el mar" ha conseguido reunir más de 17.000 euros, gracias sobre todo a la colaboración de las diversas empresas que se han unido al reto: The Bernard Sunley Charitable Foundation; la empresa de relojes WatchNMatch; Playthe.net, compañía de imagen y comunicación; la empresa inmobiliaria Cosmos; Arena, marca de material deportivo; la productora española XLR Music; el Sporthotel Villaconcha y el Real Canoe.

Ahora, no solo empresas, también cualquier persona puede sumarse al reto y colaborar a través de la petición que se ha abierto en la plataforma digital "1Km1Sonrisa". El objetivo de "Tres hombres contra el mar" es llegar a los 75.000 euros para financiar un equipo completo de investigación. A través del blog http://treshombrescontraelmar.es, Jacobo, Félix y Peio cuentan el día a día de su reto y también es posible conocer, en cada momento, la cantidad de dinero recaudada.

La Fundación Uno entre Cien Milnace en el año 2012 con el objetivo de apoyar la investigación de la leucemia infantil. Tiene su origen en la iniciativa de un padre, José Carnero, dispuesto a convertir el diagnóstico de Leucemia Linfoblástica Aguda de su hijo Guzmán en un motor de cambios positivos. En el año 2013, gracias a la colaboración de miles de personas en el proyecto bandera de la Fundación, el "Proyecto Corre", la entidad ha concedido una beca de 75.000 euros al Hospital Niño Jesús y la Universidad Complutense de Madrid para investigar las recaídas de los niños enfermos de leucemia.www.unoentrecienmil.org

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar