• Sábado, 27 de abril 2024

Sigue los pasos del asteroide 2012 DA14

Foto Youtube

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Pincha aquí para ver la señal de la NASA en Directo

“Se pude prever la caída de todos los objetos que estamos observando continuamente pero sólo tenemos catalogados los mas grandes y potencialmente mas peligrosos”,  explica Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional en La Mañana. “Al año caen sobre la tierra unas 30 mil toneladas de material cósmico “meteorito, polvo interestelar, o lluvia de estrellas-“.

No olvidemos que estos objetos tienen su “lado bueno y su lado malo”. “Los meteoritos son a veces portadores de malas noticias pero también han aportado a la tierra los ingredientes de la vida”, recuerda Bachiller.

“La NASA pidió hacer catálogos de todos los objetos de mas de un km. Hay hasta 158 peligrosos”.

Por su parte, el director del QUO, Jorge Alcalde recuerda que sucesos como la caída de un meteorito esta noche en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales y que ha dejado centenas de heridos, “pone de manifiesto que nuestra tierra está en el camino de paso de objetos que algunos de ellos periódicamente impactan sobre nosotros”.

Un asteroide del tamaño del que nos visita se aproxima a la Tierra una vez cada 40 años y las probabilidades de colisión se calculan, según la NASA, en una cada 1.200 años.

2012 DA14, su nombre provisional, pasará por la noche muy cerca -en términos astronómicos- de la Tierra; va a batir un récord de cercanía. De hecho, atravesará el cielo a una distancia menor que la de muchos satélites geoestacionarios -que están a unos 36.000 kilómetros-.

Este objeto estelar, descubierto por un observatorio español y de entre 40 y 50 metros de diámetro, pasará a 27.700 kilómetros de la superficie terrestre, a una velocidad cercana a los 28.000 kilómetros por hora.

2012 DA14 fue hallado el 22 de febrero de 2012 desde el Observatorio de La Sagra de Granada, cuyos telescopios automáticos están operados por el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), y uno de sus descubridores fue Jaime Nomen.

Está clasificado como NEO (Near Earth Object), lo que significa que tiene una órbita próxima a la de la Tierra.

Si quieres escuchar la entrevista completa PINCHA AQUI