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ECONOMÍA | Aplaza su expansión internacional

El presidente de Mercadona asegura que 2013 será un año "muy difícil"

Juan Roig asegura uno de los objetivos de la compañía es bajar el precio de la cesta de la compra.
Juan Roig, presidente de Mercadona. EFE
Juan Roig, presidente de Mercadona. EFE

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha señalado que la compañía ha decidido aplazar su expansión internacional, anunciada el pasado año, para centrarse en reforzar su negocio en España, en especial en la división de productos frescos (frutas, verduras, carnes y pescados). Roig ha apuntado durante la presentación de los resultados de 2012 que "no podemos ir a conquistar el castillo cuando el nuestro no está bien del todo", una meta a la que pretende volcar todos sus "recursos y capacidades". A pesar de ello, ha indicado que la compañía mantiene un equipo internacional que "ha aprendido mucho" durante la fase de estudio y ha asegurado que en el futuro Mercadona saldrá al exterior, aunque no ha precisado cuándo. "Lo de salir al extranjero es muy bonito", ha señalado, pero la prioridad de la compañía es garantizar la rentabilidad de la cadena alimentaria en el país de origen y no "lo que le dicen que tiene que hacer". Así, el presidente ha fijado como gran objetivo "reinventar" la venta de productos frescos, para hacer sostenible la cadena alimentaria, y bajar los precios porque "el 2013 va a ser un año muy muy difícil". Ha explicado que el objetivo es "ser más tenderos" porque, en la actualidad, las ventas de productos frescos suponen la mitad que los secos (empaquetados), dos secciones que quieren igualar apoyándose en la experiencia de clientes y trabajadores. La estrategia para los productos frescos, en la que ya se desarrollan proyectos pilotos, se centrará inicialmente en frutas, verduras y pescado. Según Roig, en el caso de frutas y verduras, la estrategia pasa por vender productos "en el punto exacto" de maduración y que se renueven cada día, es decir, que la mercancía sobrante se tire al finalizar la jornada. Por lo que respecta al pescado, Roig ha afirmado que Mercadona quiere "vender pescado del día todos los días en todas las tiendas" y que, en los centros de zonas costeras, se reciba mercancía varias veces al día directamente de la lonja.

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