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SEGURIDAD VIAL

Plan de Vialidad Invernal en las carreteras del área norte de Jaén

Los puntos más problemáticos en la zona norte se encuentran en carreteras como la A-317, en la zona Santiago-Pontones, donde la altitud alcanza los 1.510 metros; en la A-310, de Puente de Génave a Siles; en la A-312, de Linares a Beas de Segura; A-319 de Peal de Becerro a Hornos por Cazorla. Entre los puntos kilométricos 83+000 y 86+860 (subtramo Cañada Morales-Intersección A-317), la A-6301, de Beas de Segura a Cortijos Nuevos; y la A-6303, de Orcera a A-310, entre los kilómetros 0 y 13.
Carretera nevada
Carretera nevada

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha mantenido esta mañana un encuentro con el nuevo equipo técnico responsable de la conservación integral de carreteras de la zona norte de Jaén, cuyas operaciones se gestionan y coordinan desde el Centro de Conservación de la Junta en Beas de Segura, para abordar el desarrollo del Plan de Vialidad Invernal. “Con este dispositivo perseguimos garantizar la funcionalidad correcta de las carreteras y la seguridad vial en las mismas en condiciones adversas”, ha explicado Valdivielso. Desde comienzos del año pasado, en esta zona se han registrado más de 600 incidencias, de ellas, un centenar en el marco del Plan de Vialidad Invernal 2015-2016 y cerca de una veintena de mayor envergadura, correspondientes con deslizamientos de taludes y daños en cunetas. “Junto a los trabajos para reparar los daños producidos, también se llevan a cabo otros no menos importantes para evitar que lleguen a producirse. Esta misma política es la que guía la vialidad invernal, que aunque tiene su inicio en noviembre, desde el verano se vienen realizando actuaciones previas de conservación en las carreteras de manera que la posibilidad de daños por las inclemencias meteorológicas sea menor”, ha señalado el delegado, que ha informado de la renovación de la flota de maquinas quitanieves con mejores equipamientos en el próximo mes de febrero. Conservación de carreteras El nuevo contrato de conservación, que se adjudicó el pasado mes de noviembre, se divide en dos grandes bloques principales de actuaciones. Por un lado, se encuentran las de gestión y vialidad, encaminadas a lograr un estado de los elementos constitutivos de la carretera que aseguren las condiciones normales de vialidad y seguridad y, por otro, de mantenimiento y mejora, que incluye las operaciones de conservación realizadas previo encargo y prescripción de la Dirección de contrato. La zona norte de Jaén comprende un total de 335,69 kilómetros de carreteras de la red autonómica. Como principales, se encuentran las de la red intercomarcal, con intensidades que van de los 3.500 vehículos al día de la A-310, por ser la puerta de entrada a la Sierra de Segura; los 3.600 de la A-312, la de la comarca de El Condado; hasta los 1.400 de la A-317 y, con un menor tráfico, la A-319, la principal arteria del interior del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Personal y maquinaria El Centro de Conservación de Carreteras de Beas de Segura dispone de 21 personas trabajando de forma directa en el centro, incluyendo administrativos, técnicos y diferentes operarios. Forman retenes que garantizan las 24 horas del día, todos los días del año, la disponibilidad de medios frente a cualquier incidencia. A éstos habría que sumar otros profesionales para operaciones de mantenimiento y mejora, así como en la vialidad invernal, que pueden llegar puntualmente hasta 40 personas. En lo concerniente a las dotaciones de maquinaria principal, el centro cuenta con furgonetas, turismos, dos camiones quitanieves con esparcidor de fundentes, una retroexcavadora mixta, una barredora, así como máquinas para la colocación de barreras y para el repintado de marcas viales.

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