• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MINISTERIO CIENCIA

Pedro Duque ya tiene su tripulación

Los miembros del equipo del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han tomado hoy posesión de sus cargos, "una tripulación" de "saber y experiencia" que le ayudará a tomar decisiones y "a comunicarse con lo que, para los de ciencia, son como marcianos: prensa y partidos políticos".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:31

Los miembros del equipo del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han tomado hoy posesión de sus cargos, "una tripulación" de "saber y experiencia" que le ayudará a tomar decisiones y "a comunicarse con lo que, para los de ciencia, son como marcianos: prensa y partidos políticos".

En la toma de posesión de los altos cargos de su departamento, Duque ha recordado que su experiencia es sobre todo en naves espaciales y en gestión de empresas innovadoras, de ahí este equipo.

La nueva secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación es Ángeles María Heras Caballero y de ella ha dicho que estará a cargo de "pilotar la nave" en su ausencia y de aconsejarle para la toma de decisiones en el día a día y en todas las tareas.

Pablo Martín González es el nuevo subsecretario de Ciencia, Innovación y Universidades y sobre él Duque ha declarado que estará a cargo de la nave en sí, la intendencia y la tripulación: "su dilatada trayectoria en el proceloso campo de asteroides de la administración del Estado le da plenas credenciales" para ello.

El secretario general técnico del Ministerio es Ignacio Hermoso Contreras: "será nuestro ingeniero de vuelo y estará a cargo de la sala de maquinas y sistemas vitales", y su directora de gabinete es Inmaculada Aguilar Nacher, la encargada de poner todo en orden.

Coordinará, además, las diversas cuestiones para que todos "tengamos información adecuada y en el momento adecuado, singularmente al intentar comunicarnos con los que para nosotros, los de ciencias, son así como marcianos: la prensa y los partidos políticos".

El nuevo secretario general de Coordinación de Política Científica es Rafael Rodrigo Montero, uno de los expresidentes del CSIC y "navegante en su dilatada experiencia que hará que tomemos las mejores decisiones estratégicas y lleguemos a los mejores acuerdos con nuestros aliados".

Aunque la situación no es fácil, ha admitido el ministro, "cuento con todos vosotros para elevar el nivel de la ciencia y la innovación en España".

En estas dos semanas, según Duque, ha recibido "infinito cariño" y ha notado a la comunidad científica y universitaria esperanzada: "lo último que quiero es defraudarles".

"Estad seguros que voy a tratar, por todos los medios, de mejorar la situación de las universidades, de la ciencia e innovación, y de manera sostenible".

De forma inmediata, ha dicho, lo más importante es "restaurar la cordura" al control financiero a las universidades y centros de investigación, agilizar la publicación de las convocatorias de proyectos, resolver problemas de contratación de los investigadores o avanzar en el estatuto del personal investigador en formación.

Por su parte, la nueva secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación, en su discurso, ha calificado la situación de la ciencia de "dramática", por eso hay que aumentar la inversión en I+D+i y eliminar la burocracia que tiene al sistema "encorsetado".

Para Heras, catedrática de Química Física de la Universidad Complutense de Madrid, el sistema de I+D+i -centros y universidades- pasa por una "situación complicada", lo que "seguro tiene que ver que estemos a un 60 % de los presupuestos del último gobierno socialista".

Aún así, ha añadido, los investigadores españoles han sido y son capaces de competir tanto en programas de investigación como a la hora de publicar en las mejores revistas científicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar