• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Detenido un hombre de 23 años relacionado con el atentado

Según medios británicos, el arresto se ha producido al sur de la ciudad | La Policía ha identificado también al terrorista suicida

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 may 2017

La policía británica ha evacuado un concurrido centro comercial de la ciudad de Manchester y habría detenido a un hombre de 23 años, sin que se conozca aún si guarda relación con el atentado de anoche, según han informado medio británicos.

Según pudo constatar Efe, los agentes desalojaron a docenas de personas del llamado Manchester Arndale, un popular centro comercial de esa ciudad, "por su propia seguridad".

Por el momento no se ha revelado el motivo exacto de esa medida, tras el atentado de este lunes donde murieron al menos 22 personas y otras 59 resultaron heridas.

Por el momento, helicópteros sobrevuelan la ciudad del norte de Inglaterra, en concreto sobre el área donde se ubica el centro comercial, que además está situado muy cerca del área del atentado, a pocos minutos caminando.

El Manchester Arndale se ubica detrás de la plaza de Santa Ana, donde tras el atentado ocurrido anoche muchas personas depositan este martes flores y tributos en memoria de las víctimas, muchas de ellas menores.

En el ataque, ocurrido al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, 22 personas perdieron la vida, entre ellas niños, y 59 resultaron heridas.

Los servicios de seguridad británicos creen conocer la identidad del autor del atentado -que murió en el lugar del ataque tras detonar una bomba- si bien aún no pueden revelar su nombre, según señaló hoy la primera ministra británica, Theresa May.

El ambiente que se respira es de tensa calma en esta urbe de unos 530.000 habitantes, mientras progresa la investigación policial para esclarecer los detalles del atentado "más atroz" en la historia de la ciudad.

El autor, que murió en la explosión, podría haver activado la bomba en el vestíbulo que conecta ese recinto cubierto con la estación de trenes de Victoria, que este martes sigue parcialmente suspendida su actividad.

El recién elegido alcalde de Manchester, Andy Burnham, dijo hoy que la ciudad "seguirá adelante unida".

"Así somos. Esto es lo que hacemos. No ganarán", afirmó el político laborista.

La ministra británica de Interior, Amber Rudd, ha calificado de "acto de barbarie" el atentado y señaló que ha sido un acto destinado a golpear a las personas "más vulnerables de nuestra sociedad" y provocar el "temor", pero recalcó que no lo conseguirán.

"Mis pensamientos y rezos están  con las familias y las víctimas que han resultado afectadas", dijo Rudd, antes de participar en una reunión de emergencia convocada por la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.

La titular de Interior pidió a la población que se mantenga "alerta", pero no "alarmada" y que si tiene algo que denunciar, que se ponga en contacto con las fuerzas del orden.

El atentado obligó a suspender los servicios de trenes en la estación Victoria de Manchester, que está junto al estadio, y todas las líneas se cortaron tras el suceso.

Los testigos que asistían al concierto d Ariana Grande describieron a los medios locales escenas de pánico tras detonar una "enorme explosión".

"Todo el mundo estaba gritando y corriendo, el suelo estaba repleto de abrigos y teléfonos móviles. La gente simplemente lo arrojaba todo", relató a la BBC Robert Tempkin, de 22 años.

Así se encontraba el estadio Manchester Arena momentos antes de la explosión:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar