• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARQUEOLOGÍA INVESTIGACIÓN

Un mapa digital rastrea piedras sagradas en Huesca y sus ritos y leyendas

Un mapa interactivo elaborado por arqueólogos e investigadores en diversos campos ofrece a través de un portal web la posibilidad de rastrear más de doscientas piedras sagradas en la provincia de Huesca vinculadas a tradiciones y ritos que sólo permanecen en la tradición oral.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

Un mapa interactivo elaborado por arqueólogos e investigadores en diversos campos ofrece a través de un portal web la posibilidad de rastrear más de doscientas piedras sagradas en la provincia de Huesca vinculadas a tradiciones y ritos que sólo permanecen en la tradición oral.

El proyecto, abierto a nuevas incorporaciones, ha sido presentado hoy en el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) por uno de sus coordinadores, el investigador y etnógrafo Ángel Gari, quien se ha referido a las dificultades metodológicas iniciales para elaborar un mapa de carácter pionero sobre el que no hay precedentes.

Esta iniciativa, abierta a investigadores pero también al público en general a través de la página web "piedras-sagradas.es", tiene su origen en el coloquio internacional "Sacra Saxa, Creencias y Ritos en Peñas Sagradas", celebrado en la capital altoaragonesa en noviembre de 2016.

Aunque el origen de las "sacra saxa", o peñas sagradas, se pierde en la noche de los tiempos, su carácter sagrado, mágico o sobrenatural ha trascendido el paso de los siglos y ha permanecido vinculado a leyendas y ritos que sólo se transmiten a través de la tradición oral.

Dólmenes, altares rupestres, santuarios, abrigos, cuevas, rocas que asemejan formas diversas para el ojo de quien las mira (pareidolias), túmulos o piedras fecundantes son algunos de los elementos que describe el portal digital.

Un portal que ofrece un completo catálogo de todas las peñas sagradas conocidas en la provincia de Huesca y que aporta información precisa sobre su ubicación y datos históricos y antropológicos, así como más de 1.500 fotografías y catorce vídeos.

La información no sólo se refiere a los elementos considerados como piedras sacras sino que valora el entorno natural o urbano el que se encuentra, que, a juicio de los investigadores, les otorga la "verdadera dimensión" del momento en el que fueron concebidos.

En la clasificación se encuentran espacios sacralizados (dólmenes o ermitas y santuarios rupestres), piedras fecundantes en forma fálica o de útero que debían ser tocadas por las mujeres para ser fértiles, funerarias, rituales, pedagógicas, curativas, miméticas (pareidolias), curativas, para alejar el mal o adivinatorias, que al ser golpeadas emitían sonidos que debían ser interpretados.

Los investigadores aportan, además, datos, a menudo incompletos, de las leyendas asociadas a cada uno de los espacios o piedras, recuperadas de la tradición oral y en su mayoría inéditas.

"Somos conscientes -asegura uno de los investigadores del grupo, José Miguel Navarro- que las personas que fueron protagonistas de este capítulo son las últimas contenedoras de esa sabiduría, y por tanto queda muy poco tiempo -cinco años, quizá diez- para recoger las leyendas de sus verdaderos protagonistas".

Además de las aportaciones de Ángel Gari y José Miguel Navarro, la página web incorpora las aportaciones de otros investigadores vinculados al proyecto como Josefina Roma y Eugenio Monesma.

Gari ha añadido en su intervención que todavía queda "trabajo de campo" a realizar para incorporar "nuevos elementos importantes, con una función mágica o religiosa", entre otros, ha añadido, los montes de Oturia y Alfa, y, quizá, el Turbón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar