• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los terroristas planeaban un gran atentado en Barcelona

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 ago 2017

Los terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) planeaban un golpe de mayor alcance en la capital catalana, utilizando explosivos que manipulaban en la casa que saltó por los aires en Alcanar (Tarragona), lo que frustró sus planes y les obligó a actuar "a la desesperada".

Esa actuación desesperada es la que propició la aparición de cuatro escenarios distintos con presencia de los terroristas: en la Rambla con una furgoneta lanzada a toda velocidad contra la multitud, en un control de Cambrils en el que mueren cinco integrantes de la célula, en Ripoll (Gerona) con varias detenciones y en Alcanar, con muertos y arrestados tras la explosión.

El autor de la matanza en la Rambla, que dejó 13 muertos y mas de cien heridos, muchos graves, es uno de los cinco terroristas que se saltaron un control en Cambrils y fueron abatidos por los Mossos d' Esquadra.

En rueda de prensa, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha desvelado que la célula llevaba meses preparando "uno o varios atentados" en Barcelona de "mayor alcance" que los finalmente perpetrados, si bien la deflagración de su casa de Alcanar lo evitó, al dejarles sin explosivos.

En este sentido, ha reconocido que la explosión de su casa de la urbanización Montecarlo de Alcanar Platja, la madrugada del miércoles al jueves, les dejó sin el material que preparaban con bombonas de butano, por lo que se quedaron sin material para llevar a cabo sus planes.

Los Mossos investigan ahora si la célula escondió otro tipo de explosivos en la casa de Alcanar, que quedó derruida tras la deflagración. Tras la explosión, los equipos de rescate localizaron el cadáver de un supuesto terrorista entre los escombros, mientras que hoy han localizado nuevos restos biológicos, que tratan de determinar si se corresponden con un segundo cadáver.

Precisamente este sábado los Mossos d'Esquadra han efectuado nuevas detonaciones controladas entre los escombros de la casa donde además de las decenas de bombonas de butano, los Mossos han localizado en la casa de Alcanar material explosivo utilizado habitualmente por terroristas de Estado Islámico.

Según los investigadores, la célula terrorista planeaba una serie de atentados de una mayor potencia de los perpetrados en Barcelona y Cambrils, utilizando furgonetas-bomba con los explosivos que manipulaban en la casa de Alcanar que explotó el miércoles, ante lo que tuvieron que cambiar de planes.

Según Trapero, tras la explosión de Alcanar los terroristas cambiaron de planes y decidieron cometer "a la desesperada" el atentado de Barcelona y posteriormente, ya de madrugada, de forma "más rudimentaria", el de Cambrils, donde además de arrollar a varias personas con su coche también pretendían simular lo ocurrido en otras ciudades europeas y apuñalar a los vecinos que paseaban por la zona de ocio nocturno.
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar