El número de fallecidos en las carreteras en España va en descenso en los últimos años. En 2012 hubo 1304 víctimas mortales, un 12% menos que en 2011.Olga Fernández Rodríguez, experta en Seguridad Vial en el Ministerio del Interior y docente de inserción social en centros de inserción social y penitenciarios, ha analizado en La Tarde el informe de la OMS. “Este estudio mide los cinco pilares de la Seguridad Vial, entre los que se encuentran mejorar el uso del casco para ciclistas y los sistemas de seguridad y retención infantil, así como los límites de velocidad”, ha explicado Olga.Esta experta en Seguridad Vial ha destacado que se da “más siniestralidad en los países con poder adquisitivo medio”, y que el vehículo que provoca más accidentes también varía en función de la zona: “en Europa hay más siniestralidad en turismos mientras que en Asia o la zona Pacífico, es en ciclomotores o bicicletas, debido a que es el medio de locomoción más utilizado”, ha explicado.En cuanto a España, Olga Fernández ha destacado cuáles son las tareas pendientes en cuanto a Seguridad Vial: “el sistema de retención infantil o el uso de casco en los ciclistas son los dos pilares en los que más tenemos que incidir”, ha dicho.Además, ha añadido, hay que tener en cuenta que el “porcentaje más elevado de siniestralidad con niños se da en recorridos muy cortos, es el error. Los menores de 14 años no deben ir en los asientos delanteros si no miden 1'40 y los pequeños en posición contraria”, ha relatado Olga, y ha añadido que “no todos los sistemas de retención infantil son iguales, el gran problema se da en caso de impacto lateral en muchos casos”.