Serán casi 300 metros de trazado bajo tierra hasta la mitad de la Alameda Principal, con una única estación, la estación Atarazanas. La actuación tiene un presupuesto de casi 45 millones de euros, uno de los concursos de mayor cuantía económica entre los licitados por la Consejería de Fomento desde 2010.Habrá que ejecutar un túnel bajo el puente de Tetuán y este será uno de los hitos del proyecto del metro porque habrá que derribar el puente y después volverlo a construir. Además, el proyecto contempla evitar la afección a los ficus centenarios de la Alameda. Las empresas interesadas en el concurso deben presentar ofertas antes del 15 de septiembre. El plazo de ejecución de las obras es de 33 meses, casi tres años, desde la firma del contrato. Obras que generarán 500 empleos directos. Cuando el metro llegue hasta el centro, se espera mover 20 millones de viajeros al año. A doce días para la puesta en servicio de los primeros tramos de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel, desde el Ayuntamiento de Málaga reclaman hoy una reunión con responsables de la Junta para coordinar el servicio del suburbano con el de los autobuses de la EMT. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, declara que “mejor en julio que en agosto” para la reunión. “Espero que las próximas semanas podamos tener ocasión. Si veo que no hay una respuesta en próximos días, quizá fuera oportuno mandar un escrito por nuestra parte indicando nuestras reflexiones en relación a las cuestiones pendientes”.