• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TIEMPO VERANO (Previsión)

Fin de semana de intenso calor, hasta 40 grados, y noches tropicales

Madrid, 22 jun (EFE).- El primer fin de semana del verano dejará temperaturas altas, con valores entre 35 y 40 grados en numerosos puntos de la península, y "noches tropicales", en las que los termómetros no bajarán de los 20 grados.,Será un fin de semana "muy caluroso" con valores máximos que se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, ha avanzado a Efe la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Delia Gutiérrez, que ha incidido en que no se puede considerar como un e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:28

El primer fin de semana del verano dejará temperaturas altas, con valores entre 35 y 40 grados en numerosos puntos de la península, y "noches tropicales", en las que los termómetros no bajarán de los 20 grados.

Será un fin de semana "muy caluroso" con valores máximos que se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, ha avanzado a Efe la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Delia Gutiérrez, que ha incidido en que no se puede considerar como un episodio de "ola de calor".

Para esta portavoz, las altas temperaturas, acompañadas de polvo en suspensión procedente del Sahara, afectarán a casi todo el país y sólo se librarán las franjas costeras.

Este arranque tan cálido de la temporada estival dejará mañana avisos amarillos (riesgo) por calor en las provincias de Córdoba (campiña cordobesa, 40 grados), Jaén (valle del Guadalquivir, 40 grados), Ciudad Real y Toledo (valle del Tajo, 38 grados), Badajoz (valle del Guadiana, 39 grados) y Orense (Miño, 36 grados).

En Madrid, también en alerta amarilla, se prevé una jornada muy calurosa con máximas que alcanzarán los 36 grados en el área metropolitana y Henares, y los 37 en el sur, las vegas y zona oeste.

En otras capitales de provincia, como Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, Lérida, Murcia, la Agencia de Meteorología no ha activado los avisos por calor pero advierte de que los valores serán altos, entre 34 y 36 grados.

Las noches se prevén muy calurosas: son las llamadas "noches tropicales" (temperaturas por encima de los 20 grados), sobre todo en Almería, Valencia y Toledo, donde los termómetros no bajarán de los 23 grados centígrados, seguidas de Albacete, Alicante, Badajoz, Ciudad Real, Guadalajara y Murcia entre otras provincias con valores que oscilarán entre 20 y 22 grados.

En el centro peninsular, Madrid marcará 21 grados de mínima, valor similar al de Guadalajara, con 20 grados.

Por el contrario, la noche más fresca la pasarán en Burgos con apenas 11 grados; Vitoria con 12; Soria con 13 y Oviedo con 14 grados.

La portavoz de la Aemet ha explicado que "el domingo será el día más estable y caluroso" y sólo quedará alguna tormenta residual y veraniega en zonas de montaña del norte peninsular.

En esa jornada, las temperaturas descenderán en Galicia y aumentarán en el Cantábrico y en el interior peninsular. Los valores repetirán máximas muy altas en Córdoba, Jaén, Madrid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo donde se mantiene activado el aviso amarillo.

A partir de la próxima semana, la situación atmosférica vendrá marcada por la presencia de una depresión en niveles altos (DANA) situada al oeste del país, que se aproximará de forma lenta, con el consiguiente aumento de la inestabilidad.

El lunes será un "día de transición" -ha detallado Gutiérrez- con probables lluvias y tormentas dispersas en el noroeste peninsular; el martes, las lluvias se extenderán a la mitad norte del país.

En el resto, se prevé un tiempo más estable y poco nuboso con temperaturas que tienden a descender, salvo en el área mediterránea, donde no se esperan grandes cambios.

La Aemet recuerda que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales en toda España y advierte de que para este fin de semana es "extremo o muy alto" en todo el área del Mediterráneo, Galicia, Asturias, Andalucía y en puntos del interior peninsular, por lo que recomienda aumentar las precauciones.

El ascenso de las temperaturas también conlleva un aumento de la radiación ultravioleta y con ello el riesgo de quemaduras en la piel. En Almería, Ciudad Real, León y Valladolid se prevé que en los próximo días el índice llegará a 10, riesgo "muy alto", y en las Islas Canarias a 11, "extremadamente alto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar