También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Educación

Estudiantes de Granada, Italia y Reino Unido participan en un encuentro enmarcado en el Programa Europeo Erasmus +

La delegada de Educación ha recibido al profesorado y al alumnado de los institutos 'Francisco Ayala' de Granada y 'Tambosi Battisti' de Trento, que trabajan en un proyecto sobre turismo sostenible
Estudiantes de Erasmus en la delegación de la Junta
Estudiantes de Erasmus en la delegación de la Junta

Tras diez días de estancia en Granada llega a su fin el encuentro escolar entre las comunidades educativas del Instituto de Educación Secundaria 'Francisco Ayala' de Granada y el Instituto Técnico Económico 'Tambosi Battisti' de la localidad de Trento (Italia), un encuentro enmarcado en el programa Erasmus +, un programa aprobado por el Parlamento Europeo para englobar todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte, abarcando todos los niveles educativos, desde la escuela obligatoria a la formación profesional, la enseñanza superior o la educación de personas adultas. La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha recibido a la embajada italiana formada por miembros de la administración del centro educativo, así como por profesorado y alumnado, que a lo largo de su visita a Granada han podido conocer de primera mano el sistema educativo andaluz y la infraestructura turística de nuestra provincia, uno de los temas fundamentales del proyecto de trabajo 'Estudiar y viajar para una promoción de turismo sostenible' en el que colabora además el Halesowen College de Birmingham (Reino Unido). Gámez ha destacado la vocación europeísta de la educación andaluza, a la vez que ha felicitado a los participantes por esta iniciativa de trabajo plurilingüe y multilateral. Asimismo, ha animado a los centros educativos granadinos a participar en las distintas convocatorias de Erasmus +, un programa “muy ambicioso”, que implicará a 34 países europeos durante los próximos 7 años, y que conllevará una inversión de casi 15 mil millones de euros. Hasta la fecha, según ha detallado Gámez, en la provincia de Granada ya están funcionando 34 proyectos Erasmus +, que suponen una inversión de casi 1,2 millones de euros, tanto en la modalidad KA1, destinada a la formación de personal y a la movilidad del alumnado de Formación Profesional, en la que ya han arrancado 27 centros granadinos, como en la acción clave KA2, destinada a intercambios de buenas prácticas entre centros escolares de distintos puntos de Europa. En esta última modalidad, que ya implica a 7 centros granadinos, se enmarca el proyecto llevado a cabo por el IES Francisco Ayala en colaboración con alumnos de Birmingham y Trento. Comenius Regio sobre evaluación formativa Los nuevos programas Erasmus + se enmarcan en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y viene a sustituir los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente (Leonardo Da Vinci, Comenius) y también los programas de educación superior internacional Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción. Estos programas van llegando a su fin, dejando a su paso interesantes conclusiones como las que se han presentado hoy mismo en Granada en un encuentro del Comenius Regio que ha implicado al servicio de inspección educativa de nuestra provincia, al Centro de Profesorado de Motril, y a los institutos públicos 'Alba Longa' de Armilla y 'Padre Manjón' de Granada, así como a la autoridad educativa de la región de Rutland en Reino Unido, la academia Uppingham y la Universidad de Leicester. En la jornada de trabajo que puso fin a este programa europeo y que contó con ponencias de investigadores de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Leicester se presentó un avance de los resultados de la investigación, estableciendo estrategias conjuntas para realizar una evaluación formativa eficaz en la enseñanza primaria y secundaria, especialmente en el ámbito de la competencia lingüística.

Lo más visto