También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta primavera hará más calor

Imagen de archivo
 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

La primavera, que comenzó este miércoles será más cálida de lo normal en toda España y con precipitaciones dentro de lo habitual para esta estación, aunque en su arranque se prevé que llegue "vestida de invierno", como ha avanzado Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En una rueda de prensa para presentar la predicción del tiempo para la primavera, el balance hídrico y un análisis del pasado invierno, Casals ha adelantado que la presencia de una borrasca sobre la península propiciará hasta final de semana un desplome de las temperaturas y lluvia y nieve en numerosas provincias.

Las temperaturas comenzarán a recuperarse lentamente a partir del sábado, aunque de forma desigual según las zonas.

Respecto al invierno (diciembre, enero y febrero) de 2016-2017, Casals ha manifestado que ha sido en general cálido, con una temperatura media de 8,5 grados centígrados, 0,6 grados por encima de la media para esta estación, lo que le convierte en el decimotercer invierno más cálido desde 1965 y el cuarto en lo que va de siglo.

Diciembre tuvo un carácter cálido, con una temperatura media que se situó 0,6 grados por encima de la normal del mes. El mes de enero, en cambio, resultó frío, con una temperatura media de 0,5 grados inferior a la normal, mientras que febrero tuvo nuevamente un carácter cálido, superando la temperatura al valor normal en 1,6 grados.

En cuanto a precipitaciones, el invierno ha sido "seco", aunque próximo a valores normales, con una media de 160 litros por metro cuadrado, un 20 por ciento por debajo del valor medio para este trimestre.

Según datos de la Agencia de Meteorología, el invierno resultó muy húmedo e incluso "extremadamente húmedo" en el sureste peninsular y en las Baleares, mientras que fue seco o muy seco en amplias zonas de la mitad norte peninsular, Extremadura, centro de Andalucía y las Canarias.

El trimestre invernal arrancó con un mes de diciembre seco, con una precipitación en torno a un 42 por ciento por debajo de lo normal; enero fue algo menos seco con una precipitación un 36 % por debajo de lo normal; y febrero, en cambio, fue húmedo, con una precipitación un 36 por ciento por encima de la media.

Respecto al año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, Roser Botey, jefa de Climatología de la Aemet, ha apuntado que, hasta el pasado día 14 de marzo, los valores de precipitación acumulada están a un 5 por ciento por debajo del valor normal.

Lo más visto