También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
DECATLÓN

El español Tonnesen hace mínima para los Mundiales de Pekín

El decatleta, con doble nacionalidad estadounidense y española, ha logrado la tercera mejor marca española de la historia en decatlón con 8.247 puntos.

Pau Tonnesen, decatleta con doble nacionalidad estadounidense y española, ha logrado durante los Campeonatos Universitarios norteamericanos la tercera mejor marca española de la historia en decatlón con 8.247 puntos, mínima para los Mundiales de Pekín y los Juegos Olímpicos de Río. La madre de Tonnesen es española y, por lo tanto, el atleta podrá representar a España en Pekín, objetivo que se había marcado antes de la celebración del campeonato. "Estoy muy emocionado, realmente quería hacerlo y lo he conseguido. Así que espero que, si todo va bien, España me seleccione", declaró el atleta hispano-estadounidense en la web de la Universidad de Arizona. Con su marca, Tonnesen se convierte en el quinto español que supera la barrera de los 8.000 puntos, junto con Javier Benet, plusmarquista español (8.526), Antonio Peñalver (8.478), subcampeón olímpico en Barcelona 92, Jaime Peñas (8.128) y Álvaro Burrell (8.005). Además superó el récord de su universidad que databa del año 2007 en poder de Jake Arnold con 8.215 puntos, y consiguió el segundo puesto en los Campeonatos Universitarios americanos por detrás de Maicel Uibo (8.356). Tonnesen, cuya anterior mejor marca personal era de 7.823 puntos, podría estar acompañado por otro decatleta español en Pekín, ya que el alicantino Jorge Ureña también rondó la mínima (8.075) el pasado fin de semana en la reunión de combinadas de Arona (Tenerife) donde batió su mejor registro personal dejándolo en 7.941 puntos. Ureña y Tonnesen, de 21 y 22 años respectivamente, tendrán una nueva oportunidad de mejora en la próxima Copa de Europa de Combinadas que se celebrará en Inowroclaw (Polonia) el próximo 4 y 5 de julio.

Tonnesen debutará con la selección española en Polonia

Tonnesen debutará con la selección española en la Copa de Europa de Combinadas que se celebrará el 4 y 5 de julio en Inowroclaw (Polonia). El decatleta hispano-estadounidense estará acompañado en Polonia por los canarios Jonay Jordán (7.530) y Javier Pérez (7.294), y el murciano Vicente Guardiola (7.294).

No formará parte del equipo el alicantino Jorge Ureña, que está centrado en su preparación de los Campeonatos de Europa sub-23, del 9 al 12 de julio en Tallín (Estonia), donde aspirará al máximo, ya que actualmente se encuentra segundo del ránking continental de su categoría.

El equipo femenino de heptatlón estará encabezado por la plusmarquista española Laura Ginés (5.860 en el año 2012), la líder española del año, Estefanía Fortes (5.614), la canaria Yanira Soto (5.472) y la catalana Tamara del Río (5.262).

En la edición del año pasado, celebrada en Ribeira Brava (Portugal), España alcanzó la cuarta posición en una clasificación que desde 2013 se contabiliza de forma conjunta entre hombres y mujeres.

Lo más visto