• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HOY SERÁ NOTICIA

EFE NACIONAL (25 May)

SÁNCHEZ DECIDE HOY CON SU EJECUTIVA SI PRESENTA UNA MOCIÓN DE CENSURA A RAJOY

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 01:32

SÁNCHEZ DECIDE HOY CON SU EJECUTIVA SI PRESENTA UNA MOCIÓN DE CENSURA A RAJOY

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá hoy con la ejecutiva federal para decidir si presenta una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como respuesta política a la sentencia del caso Gürtel, para lo cual tiene el apoyo de federaciones como Asturias, Cantabria y Navarra.

Sánchez, que ayer estuvo analizando los posibles escenarios y sopesando matices a favor y en contra en una reunión con su núcleo de confianza en Ferraz, debatirá esta mañana el asunto con los cerca de 50 miembros de su ejecutiva, en la reunión extraordinaria que se celebrará a partir de las 11.00.

LA AUDIENCIA CITA A ACUSADOS DE GÜRTEL PARA NOTIFICARLES LA SENTENCIA

El tribunal que ha juzgado la macrocausa de la primera época del caso Gürtel ha citado hoy y el lunes a los acusados que están en libertad para notificarles la sentencia, con lo que todos ellos tendrán que pasar por la Audiencia Nacional en los próximos días.

La citación, según la diligencia a la que ha tenido acceso Efe, establece que los acusados tendrán que comparecer para recoger la sentencia y el voto particular entre las 11.00 y las 14.00 horas de hoy o del lunes 28.

TORRA ASISTE, AÚN SIN GOVERN, A SU PRIMER PLENO EN EL PARLAMENT

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, asiste a su primer pleno del Parlament desde que accedió al cargo pero aún sin Govern, ya que el Gobierno le exige que haga otro decreto sin nombrar consellers que están en prisión o en el extranjero.

Pero Torra no mueve ficha y mantiene su Govern, a la espera del informe que pidió a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat para que encuentre una vía que permita formar ya Govern y proponga medidas legales contra el Gobierno, ante lo que desde la Generalitat consideran un "bloqueo" a la formación del nuevo gobierno catalán.

CINCO DE LOS DETENIDOS POR DESVÍO SUBVENCIONES COMPARECEN HOY ANTE EL JUEZ

Cinco de los treinta detenidos ayer en una macrooperación contra una trama de desvío de subvenciones de la Diputación de Barcelona pasan hoy a disposición judicial ante el titular de Instrucción 1 de Barcelona, mientras el resto ha quedado en libertad a la espera de ser citados por el juez.

Según informaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), las cinco personas que han pasado la noche en comisaría son el diputado de la Diputación de Barcelona y alcalde de Tordera, Joan Carles García; el subdirector general de Cooperación Local de la Generalitat, Jordi Castells; el jefe de la Oficina de Cooperación, Jonathan Jorba; el presidente de la fundación CATmón, Víctor Terradelles, y el director de PIMEC hasta 2014, Joaquim Ferrer.

SIGUEN LAS LABORES DE BÚSQUEDA DEL HOMBRE SEPULTADO EN EL EDIFICIO DERRUMBADO

Los bomberos continúan hoy con las labores de búsqueda de la otra persona que quedó sepultada entre los escombros al hundirse el martes parte del forjado de un edificio en remodelación situado en el número 19 del paseo del General Martínez Campos, en el distrito de Chamberí.

Los bomberos hallaron ayer el cadáver del obrero extremeño José María Sánchez, uno de los dos hombres que permanecían desaparecidos desde el siniestro.

EL COMIENZO DE LA FERIA DEL LIBRO, PENDIENTE DE LA METEOROLOGÍA

La previsión de fuertes vientos que ha provocado el cierre y desalojo del parque del Retiro amenaza la inauguración de la Feria del Libro de Madrid, prevista para este mediodía.

Más de doscientas personas que ultimaban ayer los detalles de las casetas y los pabellones fueron desalojadas por orden del Ayuntamiento por la previsión meteorológica. La Aemet prevé para hoy fuertes lluvias hasta las dos de la tarde.

HOY ENTRA EN VIGOR EL REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS EUROPEO

Este viernes entra en vigor el reglamento de protección de datos europeo que cambiará las reglas de juego de la privacidad en Europa.

Mientras, en España, los grupos parlamentarios se apresuran para adaptar el ordenamiento jurídico a dicha normativa de alcance mundial.

MADRID ACOGE LA CLAUSURA DE LA SEMANA VERDE EUROPEA

Madrid acogerá hoy el acto central de clausura de la Semana Verde Europea, un evento que contará con la presencia del comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, Karmenu Vella; la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Según informa la representación en España de la Comisión Europea, el comisario Vella participará en este evento que reúne a representantes de los distintos sectores que trabajan en pro del medio ambiente. Posteriormente al acto de clausura, que tendrá lugar en el centro cultural Medialab-Prado, Vella mantendrá un encuentro con integrantes de la sociedad civil, instituciones y empresas.

PAGE PRESIDE EL INICIO DE CREACIÓN CENTRO NOKIAN TYRES DE SANTA CRUZ (TOLEDO)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, preside hoy el acto de colocación de la primera piedra del centro de pruebas y del centro tecnológico que va a crear en Santa Cruz de la Zarza (Toledo) la multinacional finlandesa Nokian Tyres, especializada en fabricar neumáticos.

El proyecto prevé una inversión de 60 millones de euros para la puesta en marcha de estas instalaciones, que solo durante la fase de construcción generarán la creación de 200 puestos de trabajo, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

LAS FUERTES TORMENTAS SE REPITEN EN GRAN PARTE DE LA PENÍNSULA

Las fuertes tormentas de los últimos días se repetirán hoy en gran parte de la península, sobre todo en el tercio norte y en las dos mesetas, y serán incluso "muy fuertes" en Madrid y en otros puntos del centro.

Las temperaturas irán en descenso, localmente notable en Galicia, el Cantábrico, alto Ebro, ambas mesetas y Andalucía oriental; con pocos cambios en el resto del país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar