También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Buruaga entrevista a Jesús Posada

"Don Juan Carlos debe estar aforado, debe tener inmunidad"

El presidente del Congreso ha contado en La Mañana de COPE cómo la cámara baja ultima los detalles para el acto que proclamará rey al Príncipe Felipe.
Ernesto Sáenz de Buruaga y Jesús Posada en los estudios...
Ernesto Sáenz de Buruaga y Jesús Posada en los estudios centrales de COPE

Jesús Posada ha confesado a Ernesto Sáenz de Buruaga que él no conocía de antemano la decisión de abdicar de don Juan Carlos. "Parece que había mucha gente que sabía lo que iba a pasar pero yo me enteré por una llamada del Rey un cuarto de hora antes de que lo anunciara el presidente del Gobierno. La noticia me afectó mucho emocionalmente. Él estuvo mucho más entero en la conversación que yo".

La abdicación del Rey está en estos momentos en su trámite parlamentario. El próximo miércoles el Congreso de los Diputados debatirá la ley orgánica sobre su renuncia, sesión en la que se espera un respaldo del 90% de los parlamentarios. "Es importante ver cómo van a argumentar los grupos. Va a ser un pleno importante, con repercusiones. Cada uno votará y dirá lo que quiera. Habrá quien pida un referéndum y habrá quien opine lo contrario". Defiende que los diputados vayan a votar en voz alta. "Ya se hace en el debate de investidura de un presidente del Gobierno con lo que es lógico que también se haga aquí".

Sobre la preparación de la ceremonia en la que Felipe VI será proclamado en el Congreso el día 19 de junio, Posada confiesa que "todavía no está completamente perfilada pero hay algunos puntos que ya sí". "Habrá un discurso mío muy corto porque estamos ante una monarquía parlamentaria, luego el juramento del Rey y después su discurso. Me consta que el Príncipe lo está elaborando en estos momentos". Admite que no sabe aún si don Juan Carlos y doña Sofía acudirán a la entronización de su hijo. "Contemplamos todas las posibilidades pero tampoco sé si estarán presentes los actuales Reyes. Hay un tiempo para tomar las decisiones. Se que no es fácil la ubicación y la impresión que debemos dar todos".

Posada se muestra partidario de la austeridad de esta ceremonia. "Sin fastos, con actuaciones que no haya que explicar al español medio. La idea que tienen los españoles del Príncipe es muy entrañable, con hábitos de una persona como los de la mayoría, con una familia y esperan de él que siga trabajando por España. Como principio de reinado no me preocupa nada que no haya una gran explosión popular".

Defiende el proceso legal iniciado ante la sucesión. "Por mucho que la ley de la Corona ya hubiera regulado el estatus del actual rey, con la abdicación hubiéramos tenido que hacer una ley orgánica que se hubiera tramitado igual. Que el Rey no esté aforado es una anomalía total. Me gustaría que en el aspecto político tuviera una inmunidad como ha tenido siempre".

Por último se ha referido a la intención de Duran i Lleida de no ser el candidato de CIU a las próximas elecciones generales. "Si no puede seguir siendo portavoz de CIU, la cosa va por mal camino. Artur Mas debería reflexionar que un hombre como él no pueda ser portavoz del partido".

Escucha la entrevista completa a Jesús Posada en La Mañana de COPE.

"Don Juan Carlos debe estar aforado, debe tener inmunidad"

Lo más visto