• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Detenido en Málaga el marido de una de las terroristas más buscadas de Europa

Detienen en Málaga al marido de una de las terroristas yihadistas más buscadas en Europa

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 jun 2018

La Policía Nacional ha detenido este lunes en Málaga a un hombre de nacionalidad marroquí que financió a su exesposa, una de las terroristas más buscadas y peligrosas de Europa que quiere atentar también en España, para que se integrara en Daésh en Siria enviándole dinero a Italia y Turquía.

El arrestado, de 35 años y con residencia legal en España, apoyaba los planes de su pareja para integrarse en Dáesh en compañía de otro peligroso yihadista al que conoció en internet, por lo que se le atribuye un delito de financiación del terrorismo.

La mujer es considerada muy peligrosa por su radicalidad y su constante alusión a atentar en España y por la labor de captación que realiza sobre otras mujeres desde Siria.

Furgón policial

Javier Lizón

El detenido realizaba remesas periódicas de dinero cuya finalidad era lograr que su esposa viajara a Siria y se integrara en la organización terrorista.

La Policía Nacional averiguó que en febrero de 2016 la esposa del hoy detenido abandonó España en un vuelo con destino Grecia, interrumpiendo el trayecto en Turquía.

Durante ese tiempo, la mujer, de 35 años, recibió del detenido numerosos envíos de dinero por valor de más de 3.000 euros, un apoyo económico destinado a sufragar su estancia en esa zona en compañía de un palestino, de 25 años, que ella había conocido en internet y que estaba considerado un mando intermedio en el aparato logístico de Dáesh.

Esta relación entre ambos era conocida por su exmarido ya que entre 2015 y 2016 ella envió importantes cantidades de dinero a la familia de este yihadista y financió sus movimientos por Europa, unos recursos económicos que provenían íntegramente del sueldo del detenido, ya que ella carecía de medio propio de subsistencia.

Aunque la relación sentimental estaba interrumpida y el detenido obtenía un sueldo medio-bajo, éste llegó a enviarle al menos 700 euros al mes desde febrero a junio de 2016.

El dice que no conocía la ubicación de su mujer pero le enviaba dinero, informa el Ministerio del Interior.

En julio de 2016 la mujer regresó a Málaga junto al detenido, hasta que en noviembre de ese año emprendió viaje de vuelta a Turquía, adoptando medidas de seguridad para borrar su rastro.

Con su apoyo, abandonó España por tierra y emprendió un viaje a través de Francia para recalar en Italia, donde le esperaba el yihadista al que denominaba "marido" en redes sociales.

A pesar de que el detenido conocía el propósito de la mujer de no regresar y cruzar a Siria, le realizó envíos de dinero a Italia que recibió y que estaba destinado a que ella y su acompañante continuaran viaje a través de Grecia y de allí a la provincia de Hatay (Turquía), área limítrofe con Siria y a zonas controladas por Dáesh y Al Nushra.

En total, le llegó a proporcionar más de 6.000 euros para lograr su objetivo.

El detenido era conocedor de la actividad delictiva que iba a realizar su expareja al convertirse en una foreign fighter (combatiente extranjera), extremo que contaba con su apoyo económico y que además ocultaba de manera deliberada a las autoridades.

Ya en la zona bajo control de Dáesh la yihadista llegó a entrar en combate, algo que se reserva en exclusiva a las mujeres más peligrosas y activas.

Además, continuó con sus actividades de captación remota, contactando con chicas a las que intentó convencer de que la yihad es el único camino del buen musulmán.

Su radicalidad y su constante alusión a cometer atentados en España la convierte en una amenaza real para la seguridad pública en Europa y en objetivo número uno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante su posible retorno.

Estas investigaciones provocaron que la Policía Nacional impulsara la interposición por parte de la autoridad judicial de tres ordenes internacionales de detención.

Esta operación, en la que se han practicado dos registros, uno de ellos domiciliario, se ha realizado en colaboración con Europol y con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 234 yihadistas en España y en el exterior y a un total de 279 desde principios de 2015.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE