• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El delegado del Gobierno en Murcia califica de "ataque coordinado" la llegada de pateras

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 nov 2017

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, ha dicho  que la última oleada de pateras llegada a Cartagena es "un ataque coordinado contra nuestras fronteras y, por tanto, contra las fronteras de la Unión Europea".

Bernabé ha querido lanzar un claro mensaje a las mafias que trafican con seres humanos al afirmar que cualquier ser humano puede llegar a España, pero tiene que hacerlo de forma legal.

Ha destacado además "la extraordinaria y coordinada respuesta ante una situación sin precedentes", en relación a la llegada de 44 pateras y casi medio millar de inmigrantes rescatados.

"Quiero valorar especialmente el trabajo y profesionalidad de todos los cuerpos, Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional, la Armada y Cruz Roja por esta extraordinaria respuesta ante esta crisis y agradecer de manera muy especial la colaboración y disposición del ayuntamiento de Cartagena y su alcaldesa, Ana Belén Castejón", ha indicó el delegado del Gobierno en el Muelle de La Curra de Cartagena.

A este muelle llegaron los barcos Clara Campoamor de Salvamento Marítimo, Río Segura de la Guardia Civil y Tornado de la Armada, que han rescatado a cientos de inmigrantes durante la madrugada.

A las 8.30 horas, junto al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, Bernabé ha presidido una reunión del gabinete de crisis para hacer balance de la situación.

Las 50 pateras que detectó la noche de este viernes FRONTEX saliendo de Argelia regresaron a puerto ante la efectividad del operativo de interceptación integrado por nueve buques de la Armada, Guardia Civil y Salvamento Marítimo, más dos helicópteros y dos aviones.

El delegado ha advertido que el buen tiempo va a seguir varios días más, por lo que se mantiene el estado de máxima alerta en previsión de nuevas oleadas de pateras, ya que, según ha dicho, "sabemos que están preparados".

Del casi medio millar de inmigrantes, 181 hombres permanecerán en calabozos de la Policía Nacional de la Región de Murcia y 266 se alojarán en un polideportivo del Ayuntamiento de Cartagena, habilitado temporalmente como centro provisional de detención bajo la custodia de la Policía Nacional y la atención de Cruz Roja y Servicios Sociales Municipales.

A ellos se añaden nueve mujeres, que serán trasladadas a la hospitalidad de Santa Teresa de Cartagena, mientras que cinco menores quedarán bajo la custodia de la Comunidad Autónoma.

Y hay dos casos de personas con tuberculosis que han sido trasladadas a un centro hospitalario.

En estos momentos no hay detectada ninguna patera más, ha asegurado el Delegado del Gobierno, quien ha añadido que las previsiones son que a partir del lunes por la mañana pasen todos a disposición judicial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar