• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo ha contestado Pedro Sánchez a los independentistas?

Ante las intervenciones de Joan Tardá (ERC) y Carles CAMPUZANO (PDeCAT), Sánchez ha abogado por el diálogo

ctv-fsh-sanchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:27

Pedro Sánchez cuenta de forma provisional, con los votos de ERC y PDeCAT para sacar adelante la moción de censura presentada contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Ambos partidos independentistas se inclinan por apoyarlo. Durante el debate de la moción de censura Sánchez ha transmitido sus intenciones a ambos partidos. Pero fundamentalmente ha abogado por el diálogo. 

Durante su intervención, el posible futuro presidente del Gobierno ha rechazado las "declaraciones y el pensamiento" expresado por Torra, pero tiende la mano: “Pero como legítimo representante de la Generalitat, yo me reuniré e intentaré tender puentes con el nuevo presidente de la Generalitat”

En primer lugar Sánchez respondía a PDeCAT, y el foco lo ha puesto en todo momento en el diálogo. Así ha respondido a la intervención de Carles Campuzano:

"Espero que podamos abrir un nuevo tiempo de diálogo entre las distintas formaciones de ámbito nacional y de ámbito catalán"

 "Le agradezco que desde Cataluña se dé una oportunidad para un nuevo tiempo en España"

 "Tenemos que buscar soluciones políticas y la Constitución da para ello, pero hay que explorarlo entre todos"

"Agradezco el tono constructivo de ustedes que siempre ha tenido el partido que usted representa", dice a Carles Campuzano.

En segundo lugar Sánchez mantenía un intenso diálogo con Joan Tardá, ERC. LO más repetido por ambos políticos, ha sido la disposición por el diálogo. Estas han sido algunas de las frases de Pedro Sánchez al diputado de ERC: 

"En todo caso, señor Tardà, no es la primera vez que el PSOE y ERC se entienden a nivel estatal en muchas políticas que nos unen en ser partidos de izquierdas".

"Usted hablaba del diálogo, de la normalización necesaria, yo me quedo con ese punto, y me comprometo a explorar ese diálogo para encontrar una solución política a una crisis que es política. Y espero que pueda encontrar la solución más pronto que tarde".

"La Constitución no reconoce el derecho a la autodeterminación, pero sí al autogobierno, y es ahí donde nos tenemos que mover".

"Si esta moción de censura sale adelante, esa voluntad de diálogo la tendrá. Es muy injusto, con la propia Constitución del 78 y con el Estatuto de Cataluña, porque si usted se compara con otros países y ve los grados de gobierno que tienen, ya sea en Reino Unido, en Bélgica o Alemania, es evidente que las competencias y el desarrollo del autogobierno que tiene Cataluña no tiene parangón".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar