• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana

De la cédula de composición al DNI electrónico

Los primeros documentos nacionales de identidad se remontan a finales del siglo XV. El DNI moderno nace con Fernando VII en el poder y el actual documento de identidad surge en los primeros años del franquismo.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 26 may 2017

Los primeros documentos “eran unos papeles escritos a mano, unos pergaminos, que llevaban los conquistadores de América”, tal como recuerda el director de la Revista QUO, Jorge Alcalde, en La Mañana. Era “una cédula de composición”.

La identificación creada con Fernando VII incluye datos tan curiosos la filiación, las propiedades e, incluso, la categoría económica y social del individuo.

El DNI como tal lo instaura Franco en 1944. Los primeros números se reservan a su familia. Curiosamente a los que antes se identificaba era a los presos. Poco a poco, se amplió el espectro de ciudadanos obligados a tener el documento de identidad: viajantes, hombres de ciudades de más de 100.000 habitantes, las mujeres con trabajos itinerantes… Y así, hasta la actualidad.

De aquel DNI fácil de falsificar se ha llegado al electrónico, que incluye datos que son “informática y matemática”. Además, “los números son perpetuos”. El objetivo, que el DNI “sea único e intransferible”.

Escucha aquí a Jorge Alcalde, director de la Revista QUO.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar