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Bilbao retira una campaña que ayuda a drogarse

Salud subraya que su intención era la de “minimizar los riesgos” entre los consumidores de droga

 
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El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido retirar la polémica campaña en la que, entre otras recomendaciones, instaba a los adictos a la cocaína a «picar bien la raya» para no dañar las fosas nasales. Consejos que ha transmitido a la ciudadanía a través de octavillas y tarjetas desde el Punto de Información Personalizada (PIP), situado en pleno Casco Viejo. La iniciativa del Consorcio vizcaíno ha sido objeto de duras críticas por parte del grupo municipal del PP, cuyo portavoz, Luis Eguiluz, la ha tildado de «auténtico despropósito».

Según el Ayuntamiento, regido en coalición por PNV y PSE, la campaña partió con la intención de «minimizar los riesgos» de las drogas durante la pasada Semana Grande. A altas horas de la noche, los partícipes de la campaña repartieron por el recinto ferial tarjetas informativas a personasdeclaradas consumidoras. En ellas se les instaba a «picar» la cocaína o el «speed» para «no dañar las fosas nasales», así como a no utilizar «rulos» ajenos.

En este sentido, la concejal de Salud, Yolanda Díez, ha considerado que el «material» facilitado a los consumidores de cocaína «es una anécdota», y ha hecho hincapié en que la campaña solo pretende asesorar en materia de salud sexual y de drogas: «Es un programa absolutamente necesario –ha afirmado en Radio Euskadi–, únicamente se ha utilizado en la prevención personalizada e indicada, no universal». A pesar de todo, la mandataria socialista ha admitido «entender» que la iniciativa haya sido objeto de polémica en las redes sociales.

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