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Ante el proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de Juego y de Juego Responsable

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) alega que este proyecto discrimina a la radio y no tiene en cuenta su especifidad

La AERC ha expresado su malestar y ha presentado las alegaciones ante a la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La AERC, que representa prácticamente a la totalidad de la radio comercial en España, ha presentado esta mañana las alegaciones al proyecto de Real Decreto con el que la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pretende añadir nuevas medidas, a las ya existentes, para la emisión de publicidad de actividades de juego. La Asociación ha expresado su malestar por este proyecto al que califica de “apresurado y poco sólido” y que sobre todo discrimina a la radio y no tiene en cuenta su especificidad. Son varios los preceptos del articulado del proyecto que preocupan especialmente a la AERC y sobre los que se solicitan, en su mayoría, la supresión.Indicarse con claridad el operador de juego e incluir la palabra “publicidad”El borrador no detalla qué información debe darse del operador que desarrolla la actividad objeto de promoción, lo que en opinión de la AERC ocasionaría inseguridad jurídica para el medio que promocione determinadas actividades de juego. Además, esta obligación ya se prevé en el artículo 8 de la EHA/3084/2011, de 8 de noviembre, que dispone que se debe informar sobre la identidad del operador de juego, el sistema de atención de reclamaciones, las reglas básicas de participación, etc.La obligatoriedad de incluir la palabra “publicidad” en la comunicación comercial, es otro de los preceptos; una exigencia que parece estar destinada a los medios audiovisuales y sin embargo de difícil cumplimiento en el medio radiofónico. En este medio debe bastar con ser fácilmente identificable que se está ante publicidad de un servicio de juego, lo contrario aboca a que la comunicación comercial deba hacerse necesariamente en cuñas publicitarias pregrabadas cuando la tendencia de las campañas de publicidad es la de salirse del concepto “anuncio” e insertarse en programas y eventos de manera natural siempre y cuando se respeten las exigencias de la norma.Limitación de la aparición de personajes famosos en la comunicación comercial El proyecto solamente permite la aparición de personas o personajes famosos o con relevancia o notoriedad pública cuando los mismos protagonicen un mensaje de juego responsable en la propia comunicación comercial y no se haga en la misma una asociación directa entre la actividad de juego y él éxito de aquellos. Para la AERC el concepto de “personaje famoso o con relevancia o notoriedad pública” es indeterminado y ambiguo y no entra en conflicto la participación de un personaje famoso en la comunicación comercial si éste fomenta el juego responsable. Inclusión del mensaje ‘Juega con responsabilidad’ y advertencia para los menores de edadEn la radio es habitual la realización de concursos que se desarrollan a lo largo de varias horas de emisión, y cuyas reglas están claras y puestas a disposición del público (muchas veces menores de edad, sobre todo en el caso de las radio fórmulas). A juicio de la AERC, tener que incluir el mensaje ‘Juega con responsabilidad’ altera notablemente la dinámica de los concursos radiofónicos; se debe aclarar si la citada expresión sólo debe ser aplicable al ámbito de las apuestas deportivas, loterías, etc. El borrador obliga a que se advierta en toda comunicación comercial que los menores de edad no podrán participar en actividades de juego, y ya actualmente en los concursos radiofónicos se indica en las bases de participación esta cláusula, entre otras, y están puestas en conocimiento del público. Además, es práctica habitual la promoción de estos concursos y promociones a través de los perfiles públicos de los medios de comunicación, que no están limitados a mayores de edad.Prohibición de incluir información concreta sobre premios o cotizaciones de la apuesta en la comunicación comercialPara la Asociación, ofrecer esta información permite mayor transparencia; que el premio sea conocido es la única forma de que el juego sea transparente, y en el caso de las apuestas, saber la posibilidad que existe de obtener o no el premio correspondiente. En el resto de comunicaciones comerciales que se realizan de cualquier publicidad del juego como la lotería, se especifica el tipo de premio.Diferenciación clara entre la comunicación comercial y la retransmisión del eventoEste apartado del proyecto exige que se diferencie claramente la comunicación comercial de la retransmisión del evento en sí, de tal forma que no aparezca integrada en la narración o en los diálogos de los encargados de aquella. Para la AERC esto choca frontalmente con una de las fórmulas publicitarias propias y características de la radio que consiste en insertar la publicidad en el curso radiofónico mediante una locución en directo. La AERC encuentra desorbitada la cantidad de requisitos planteados por el proyecto de reglamento, En la consecución de buenas prácticas de juego y promoción de actitudes de juego moderado no compulsivo y responsable, esos máximos deben ser atemperados atendiendo a la realidad y teniendo en cuenta la propia idiosincrasia del medio radiofónico.

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