• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

El PP quiere evitar el derribo de 400 viviendas en la línea de costa de la Región de Murcia

Los populares presentan este martes en el Senado una proposición de Ley para apoyar a los vecinos afectados

Audio

Redactor en COPE Cartagena

Cartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:52

El Partido Popular ha llevado al Senado una modificación de la Ley de Costas “para dar seguridad a las 400 familias de la Región que ven amenazadas sus casas en el litoral por parte del gobierno socialista”. Una proposición de Ley que se votará mañana en el Pleno de la Cámara Alta, y que ha sido presentada hoy a vecinos de Los Nietos por el senador Francisco Bernabé y el portavoz del PP en la Asamblea Regional Joaquín Segado, junto a parlamentarios nacionales y concejales del PP del Ayuntamiento de Cartagena.

En el paseo de Los Nietos en Cartagena y ante los medios de comunicación, Bernabé se ha preguntado “si el PSOE volverá a votar en contra, como hizo hace dos años, y darle la espalda a miles de propietarios de toda España, cuyas viviendas Sánchez quiere demoler”.

El senador ha explicado que “ante las órdenes de demolición, o de confiscación vía concesión, dictadas a raíz de los nuevos deslindes del dominio público marítimo terrestre promovidos por el Gobierno central, la solución nunca puede ser tirar las casas de las primeras líneas de playa de esos núcleos tradicionales”, ya que “dejaría unos espacios muy degradados tras las demoliciones, que desde luego no supondrían beneficio medioambiental alguno para el litoral”.

“Son casas que se construyeron legalmente hace décadas, desde hace más de un siglo en algunos casos, cuando el mar estaba más alejado y, por tanto, no invadían el dominio público marítimo-terrestre”, ha recordado Bernabé, que ha incidido en que “no se trata de nuevos desarrollos ni de pelotazos urbanísticos, sino de respetar los núcleos tradicionales vinculados al medio marítimo, con valores históricos, culturales y etnográficos vinculados a su paisaje y entorno, que tratamos de preservar con esta proposición de Ley”.

Por su parte, Joaquín Segado ha manifestado que “ya no hay excusas para acabar con la incertidumbre que desde hace tantos años vienen sufriendo de forma injusta los vecinos de Los Nietos, Playa de Levante de Cabo de Palos, Puntas de Calnegre y Playa de Nares en Puerto de Mazarrón".

“Nuestro compromiso con los propietarios de las viviendas afectadas ha sido siempre claro y rotundo, y se ha reflejado en iniciativas que, por desgracia, han obtenido hasta ahora el rechazo del PSOE”, ha apuntado Segado, que ha recordado la iniciativa legislativa de modificación de la Ley de Costas impulsada por el PP la pasada legislatura en la Asamblea y el Congreso, “de la que esta proposición de Ley en el Senado ha tomado el relevo”.

“No renunciamos al objetivo de garantizar la preservación de las propiedades afectadas por la Ley de Costas a causa de los nuevos deslindes promovidos por el Ministerio de Transición Ecológica”, ha remarcado el portavoz. “Queremos evitar de una vez la amenaza de derribo de sus casas, que incluso en la mayoría de los casos, para mayor escarnio, tendrían que pagar los propios propietarios”, ha añadido.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar