• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una madre rompe su silencio: "Mi hijo sufrió acoso escolar con amenazas de muerte y palizas"

La madre de un alumno rompe su silencio en COPE Rioja: "Mi hijo sufrió acoso escolar durante una década con amenazas de muerte y palizas". Escucha el estremecedor testimonio

Audio

Álvaro de los Ríos/Nacho Rodríguez de TapiaLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:22

El 4% de los alumnos riojanos consideran que sufre acoso escolar, según el informe PISA. La Rioja no destaca por su alta tasa de bullying, pero sigue siendo un problema generalizado en las escuelas con graves consecuencias para la vida de los estudiantes que lo sufren.

Los casos se repiten en todos los centros educativos y los protocolos de actuación frente al bullying no siempre funcionan. Un niño que sufre acoso escolar en los primeros años de colegio, es muy fácil que el problema se enquiste y termine sufriéndolo durante años.

Así sufrió el acoso, durante 10 años, un alumno riojano; con amenazas de muerte y palizas. En COPE Rioja hemos hablado con su madre accediendo a ofrecer su testimonio modulando su voz.

¿Cómo fue el acoso que sufrió su hijo en el colegio?, ¿cuál fue el motivo?, y ¿qué protocolo activo el centro educativo?; son preguntas a las que responde esta madre de un niño acosado en horario escolar. Un duro testimonio que tuvo consecuencias muy duras para toda la familia.

CASOS DE ACOSO ESCOLAR EN LA RIOJA

En COPE Rioja hemos hablado con la Asociación Contra el Acoso Escolar en La Rioja (ACAE), Beatriz Burgos, es su presidenta, nos cuenta que el problema del acoso escolar no termina cuando suena el timbre del fin de clases. En casa, los menores se enfrentan al dilema de contarlo. El estrés que eso genera, tanto al menor como a los padres, provoca que el problema se enquiste: “Habitualmente la madre suele ser la más angustiada con el acompañamiento que suele haber con el menor y a veces hay conflictos entre los progenitores”.

Audio


Nos ha explicado que el proceso de recuperación empieza en el colegio y es vital la detección temprana del problema. Esa intervención a tiempo puede impedir que se cree el clima necesario para el acoso en el aula: “un conflicto puntual se puede resolver, otras cosas es cuando se hace reiterado en el tiempo y se genera un dominio de poder. Lo que tenemos que hacer es tolerancia cero a la violencia desde el minuto uno”.

PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) aborda en los micrófonos de COPE cómo mejorar la salud mental infanto-juvenil y cómo prevenir el acoso escolar. La alianza entre la familia y la escuela se destaca como un factor fundamental de protección ante el acoso.

¿Por qué es así? Esta es la pregunta dirigida a Noemí García San Juan, directora del Máster en Prevención y Mediación de Conflictos educativos de la UNIR:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Audio






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar