• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

400 niños disfrutan en Madrid de las Colonias y Campamentos de Semana Santa de Cáritas

Los niños realizan actividades y juegos mientras adquieren valores en estas Colonias durante las vacaciones de Semana Santa

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:01

La Semana Santa es época de vacaciones escolares, días que las familias aprovechan para llevar a sus hijos a campamentos ya que los padres tienen que seguir trabajando. Sin embargo, no todas las familias tienen los recursos suficientes como para llevar a sus hijos a estas actividades. Para que todos los niños tengan las mismas oportunidades, un año más se han puesto en marcha las colonias de Semana Santade Cáritas. 400 niños están disfrutando de estos campamentos hasta el 1 de abril. Son un 7,5% más que el año pasado y un 20% más que hace dos años. Esto significa que sigue habiendo en Madrid muchas familias que pese a tener trabajo, no pueden hacer frente a gastos extras, como es el caso de proporcionar un espacio de ocio y cuidado a sus hijos en periodos de vaciones. Cáritas Madrid se adapta a la demanda y amplía las plazas cada año para que las familias madrileñas con menos recursos, o en una situación de vulnerabilidad social, ofrezcan a sus hijos la atención y cuidados que necesitan mientras concilian vida familiar y laboral.

COLONIAS Y CAMPAMENTOS

Son cinco colonias en las zonas de Valdebebas, San Blas, Vicálvaro, Vallecas y Cañada. Y 3 campamentos, con pernocta fuera de Madrid; en concreto estarán en Rascafría, en Cercedilla y en Ávila. A los campamentos, donde se duerme fuera de casa, suelen acudir los niños más mayores. En estas colonias los niños hacen deporte, juegan, hacen visitas culturales y mientras se diviertes adquieren valores y destrezas, y cada vez tienen más éxito según José Antonio Martín, responsable del programa Pro infancia de Cáritas. "es que se lo pasan muy bien....haciendo talleres, salidas culturales, excursiones...son pocos los que se quedan en lista de espera"

EN VERANO A LA PLAYA

Estas colonias de Cáritas no solo se hacen en Semana Santa, también se celebran en verano “Nuestro objetivo es favorecer la igualdad entre niños y niñas, sea cual sea su situación socio familiar, para garantizar que todos pueden disfrutar de las vacaciones, en un entorno de participación y cuidado” Hay muchas familias, que aún con trabajo, no pueden permitirse unas vacaciones o un campamanto. El verano pasado los niños estuvieron en Campamentos en la Costa del Sol, en Galicia, en Cantabria...."allí salen mucho más y van a lugares que de otro modo tendrían muy pocas posibilidades de ir por su situación económica y que puedan ir a la playa para ellos es maravilloso"

Durante el seguimiento cotidiano que Cáritas hace de estos niños, ayudándoles a hacer los deberes y en las actividades diarias, detectan y ofrecen estas actividades a las familias para que los pequeños puedan disfrutar de estas actividades.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar