• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Hermandad de Jesús del Perdón indultará a un preso del penal de Topas, en Salamanca

El recluso desfilará junto a los hermanos cofrades y será indultado a las puertas de los Juzgados de la Plaza de Colón el Domingo de Ramos

Audio

Redactora en COPE Salamanca

Salamanca

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:56

La Seráfica Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amigo del Perdón, va a indultar a un interno del penal de Topas a las puertas de los juzgados de la plaza de Colón. Este es uno de los momentos más emotivos de la procesión del próximo Domingo de Ramos y está previsto a las 6 y media de la tarde. La procesión comienza a las 17:00h con salida desde la catedral Nueva y tiene una duración de cinco horas y media. José Luis Pérez, Presidente de esta Hermandad que cuenta con 300 cofrades en la actualidad, invita a salmantinos y visitantes a disfrutar de uno de los momentos más emotivos de la Semana de Pasión.

Historia

Es fundada por la Seráfica Hermandad el 8 de diciembre de 1944, como Hermandad Filial, para desfilar en la tarde del Domingo de Ramos. Su fin principal es la liberación de un preso de la cárcel provincial, mediante el pago de fianza o indulto, cumpliendo así los principios de la caridad y el perdón cristianos. Durante su historia ha asistido tanto a los presos liberados como a los reclusos, mediante el convite a comidas el Domingo de Ramos, o haciendo regalos a los hijos de los reclusos en Navidad.

Su titular es el Stmo. Cristo del Perdón, obra de Bernardo Pérez de Robles del s. XVII, imagen de gran calidad artística.

En su primera etapa, 1945-1971, la procesión se iniciaba en el Convento de las RR.MM. Bernardas, Cistercienses, en el Paseo de Canalejas, al caer la tarde, y se alejaba del centro histórico de la ciudad, cosa novedosa en la época, para adentrarse en la Prisión Provincial, en el Camino del Aldehuela, en cuyo interior se rezaba el Vía Crucis y se liberaba al preso.

En 1959, las monjas cistercienses cambian su residencia a un nuevo convento, en el Camino de las Aguas, pero la nueva ubicación de la imagen, a gran altura y la puerta del nuevo edificio, de reducidas dimensiones, dificultaba la salida de la procesión. Esto motivo el cambio de Templo de salida al Convento de San Esteban, PP. Dominicos, y el encargo de una nueva imagen, inspirada parcialmente en la anterior a Damián Villar, que pasó a sustituir a la original en la procesión.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La hermandad decreció en participación de hermanos en la década de 1960 hasta el extremo de dejar de desfilar en 1971. La imagen del Cristo de Damian Villar pasó a su vez a la Iglesia de las RR.MM. Úrsulas, para sustituir al Cristo de la Agonía titular, en 1975, que dejó de procesionar debido a su estado de conservación.

Su segunda etapa arranca en 1986. Debido al auge que experimentó la Semana Santa en Salamanca, la Junta Directiva de la Seráfica Hermandad decide recuperar esta procesión y revitalizar su hermandad filial, saliendo del nuevo Convento de las Bernardas y con el Cristo de Pérez de Robles, procesionando en plano inclinado y con unas andas adecuadas para salir y entrar por la angosta puerta. Se incorporan las mujeres como cofrades a la hermandad y se decide apostar por vincular al Barrio de la Prosperidad y a su Asociación Vecinal PRODESI en la nueva etapa de la cofradía.

El preso es indultado en la Plaza de Colón en un acto solemne previsto a las 18:30h a las puertas de los Juzgados. Un funcionario del Estado, generalmente el subdelegado del Gobierno en Salamanca, lee en nombre del Rey el Real Decreto por el que se indulta al preso y, a continuación, procede a liberarle de las cadenas.

También en 1994 se incluye un segundo paso, llamado Camino al Calvario, de carácter alegórico, antecediendo al del Stmo. Cristo en el desfile.

D. José Vaz Cohen, Hermano Mayor entre 1999 y 2005 logra que el Consejo de Ministros indulte el Viernes de Dolores al preso que tradicionalmente libera la Hermandad el Domingo de Ramos, antiguamente pagando la fianza. Si bien en 2008 no se consiguió el indulto solicitado.

Pasos procesionales

Camino del Calvario o Vía Crucis

Realizado 1994 por la Escuela Taller de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y reformado por Leopoldo García en 2000 para reducir su peso.

El paso representa la Cruz con sudario y en las andas muestra las Estaciones del Vía Crucis. Es cargado por grupo de carga femenino.

Santísimo Cristo del Perdón

Obra de Bernardo Pérez de Robles en el s. XVII. A mediados del siglo pasado se atribuyó a Martínez Montañés, al igual que el Cristo de la Agonía, obra también de Pérez de Robles. Destaca por su calidad artística, lo detallado de su anatomía y su cuidada policromía.

Representa a Cristo crucificado en el momento previo a su muerte, mirando hacia el cielo. Desfila sobre unas andas realizadas en 2009 por el tallista salmantino Miguel Pastor en madera de haya vaporizada con carga interior sobre las que el Cristo aparece en posición vertical, en sustitución de las parihuelas metálicas sobre las que procesionó en plano inclinado desde la recuperación del desfile en 1986.

El hábito

Capa y túnica blancas, con botonadura roja esta última. Capirote rojo con el anagrama de la Hermandad, cíngulo también rojo y guantes blancos.

El emblema

Cruz blanca circunscrita a un cuadrado sobre fondo rojo. Colgada del travesaño horizontal hay una cadena con los eslabones de los extremos rotos que simbolizan la libertad que Ntro.Padre Jesús del Perdón otorga a alguno de los encarcelados.

Desfile procesional

HORARIO: 17:00H. S.I.B. Catedral

Duración: 5h. 30m. Aprox.

RECORRIDO:

S.I.B Catedral Nueva (Salida por Puerta del Obispo), Calle Calderón de la Barca, Calle Libreros, Plaza de San Isidro, Isla de la Rúa, Rúa Antigua, Calle Jesús, Plaza Colón, Juzgados (acto del indulto), Calle Caldereros, Gran Vía, Calle Marquesa de Almarza, Calle Cáliz, Calle Hortaleza, Paseo Canalejas, Calle San Quintín, Calle Imperial, Calle La Marina (por Boulevard), Paseo de San Antonio, Camino de Las Aguas, Convento de las RRMM Bernardas.

PASOS:

Nuestro Padre Jesús del Perdón (Bernardo Pérez de Robles, S.XVII).

María Santísima de Gracia y Amparo (Juan Manuel Montaño, 2022).

Foto: Jesús Pena

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Lo que viene en 2023 (Repetición)

Con Jose Ángel Cuadrado

Reproducir
Directo Lo que viene en 2023 (Repetición)

Lo que viene en 2023 (Repetición)

Con Jose Ángel Cuadrado

Escuchar