• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Arbolar 2024" celebra el Día mundial de los bosques

La Diputación de Salamanca promueve un proyecto para reforestar parcelas municipales en los pueblos salmantinos con árboles frutales y especies autóctonas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:05


La Diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez ha presentado esta mañana, coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques, el proyecto Arbolar 2024, una nueva y renovada edición en la se plantarán árboles frutales y plantas arbustivas en distintos terrenos municipales de los pueblos de la provincia de Salamanca.


Esta iniciativa, que continúa con el plan arbolar desarrollado durante los años 2021 y 2002 con una muy buena acogida de los municipios de la provincia a tenor de la plantación de un total de 5.403 árboles en 149 municipios, persigue que en las próximas anualidades, los municipios de la provincia, especialmente aquellos con mayor necesidad de arbolado por la escasez del mismo en su entorno, participen en la plantación de árboles frutales y ornamentales de cultivo tradicional en cada uno de sus respectivos territorios.


Con un presupuesto de 63.800€, se pretende incrementar la biodiversidad de los municipios a través de la plantación de arbolado frutal de tradición en la cultura de cada territorio y de su paisaje, a la vez que se aportará a los municipios una serie de recursos naturales para la educación ambiental de sus habitantes.


Arbolar 2024 tiene entre sus principales objetivos recuperar parcelas sin uso en los pueblos e integrarlas a través de la renaturalización como parte del patrimonio natural y cultural de los municipios, así como aportar recursos nutricionales para polinizadores y aves, a la vez que áreas de refugio y nidificación que incrementen su presencia en el medio rural de la provincia.


En total está previsto realizar en torno a 40 actividades anuales en otros tantos municipios y se plantarán 35 ejemplares. Entre la tipología de arbolado seleccionado para plantar se encuentran Manzano, Peral, Membrillero, Nogal, Higuera, Almendro, Olivo, Madroño, Photinia serrulata, Durillo y Laurel.


La actividad consiste en realizar una plantación de arbolado en cada municipio seleccionado con la asistencia de un técnico especialista que acompañará a las personas participantes durante las labores de plantación, explicándoles e informándoles de la importancia medio ambiental de la plantación de arbolado y de su cuidado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


En los próximos días, se remitirá una circular informativa de esta actividad a los ayuntamientos, totalmente gratuita para los municipios, que se desarrollará durante la primavera, principalmente abril y mayo, las épocas más propicias para ello.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar